Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, está viviendo los primeros días de 2023 bajo la zozobra y angustia tras los múltiples asesinatos que se han registrado, donde ha cobrado la vida de ocho personas.
El hecho más reciente se registró en la mañana de este viernes 13 de enero, en el municipio de Los Patios que pertenece al área metropolitana, cuando un ciudadano, quien se movilizaba en una camioneta, fue interceptado por unos pistoleros.
“Sobre las 9:50 a. m., dos motocicletas abordan un vehículo blanco, quienes le arrojan una piedra para establecer si era un vehículo blindado o no, y luego de hacerlo, accionan su arma de fuego contra la ventada del conductor y se presenta un cruce de disparos”, señaló el coronel Carlos Andrés García, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Ante esta acción, uno de los motociclistas identificado como Bryam Ramírez Cárdenas recibió unos impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos; mientras que el conductor de la camioneta, quien sería intendente de la Policía, quedó gravemente herido y murió minutos después en un centro asistencial.
“Uno de los tripulantes de la motocicleta fallece. Preliminarmente, hay un arma de fuego que creeríamos que pudiese ser de uno de los agresores que huyó del sitio”, puntualizó el comandante (e).
Por su parte, se dio a conocer que el suboficial asesinado identificado como Rafael Peña Murcia trabajaba en la estación de Policía de El Difícil, en Magdalena, y se encontraba de vacaciones en la ciudad de Cúcuta. Por el momento, las autoridades adelantan la investigación de estos hechos.
Masacre en Cúcuta
En la ciudad fronteriza de Cúcuta, capital de Norte de Santander, se vivió una de las primeras masacres del 2023. Los hechos se registraron el pasado domingo, 8 de enero, al interior de un restaurante, donde las víctimas fueron tres personas, entre ellas una mujer.
Los asesinados fueron identificados como José Francisco Quintero Robles, de 43 años de edad, Darkis Lorena Acevedo Villamizar, de 26 años; y un hombre que aún no ha sido identificado. Además, Junior Alexander Gaona Cuadros, de 23 años, resultó gravemente herido por los impactos de bala.
“Todo indica que es un ajuste ilegal de cuentas, tenemos varias hipótesis que estamos analizando al interior de la Fiscalía, donde se conformó un Grupo Especial Investigativo de Homicidios, del cual estábamos articulando información con Policía de Norte de Santander, para esclarecer si tiene alguna relación con los problemas que se presentan en esa zona”, señaló en SEMANA el coronel Carlos Andrés García, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Estos lamentables hechos sucedieron, específicamente, en el barrio Alfonso Gómez, ubicado frente Anillo Vial Occidental de la capital nortesantandereana. Las víctimas de nacionalidad venezolana habrían llegado desde el municipio de Sardinata, subregión del Catatumbo, a Cúcuta en el mes de diciembre.
“Por el momento no se está manejando recompensa, toda vez que estamos analizando videos y hablando con familiares de las víctimas para generar todo tipo de hipótesis sobre lo que originó las causas de esta masacre”, aseveró el comandante (e).
La tranquilidad de los habitantes de este sector fue interrumpida por el fuerte sonido de las balas y los gritos de las personas que les tocó presenciar el caso. Las autoridades avanzan con la recolección de la información para esclarecer las circunstancias y los responsables que provocaron el crimen.