La Procuraduría General de la Nación confirmó que el próximo 24 de noviembre a las 9:00 a. m. continuará la audiencia pública de juicio verbal contra siete militares investigados por presunta omisión en la aplicación de los protocolos de seguridad en el cantón San Jorge de Cúcuta, el 15 de junio pasado, cuando fue activado un carro bomba al interior de esa instalación militar.

A la audiencia, “que se adelantará mediante el procedimiento verbal y de manera virtual”, según explicó el Ministerio Público, fueron citados el comandante de la Brigada 30 para la época de los hechos, coronel Ilvar Orlando González Villamil; el jefe de Estado Mayor Conjunto y segundo comandante de la Brigada 30, coronel Pedro María Vega Losada, y el comandante del Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta, teniente coronel Carlos Andrés Sarmiento Gutiérrez.

También fueron citados el oficial de operaciones de esa misma unidad, mayor César Alexánder Carrero Salcedo; el suboficial de administración en la guardia, sargento segundo Mario Andrés López Roque, y el cabo segundo Óscar Leonel Pava Caviedes, quien prestaba guardia en la entrada principal del cantón el día de los hechos.

“Al parecer, los investigados habrían omitido llevar a cabo los estrictos controles y evaluación de riesgos que posiblemente dieron lugar a que ingresará el vehículo con la carga explosiva en el que se perpetró el atentado terrorista a la brigada, el pasado 15 de junio de 2021″, señaló la Procuraduría.

Cabe recordar que en julio pasado fueron enviados a la cárcel el capitán en retiro Carlos Medina, su padre, un escolta y cuatro personas más, quienes están implicados en el caso.

Luego de que la Fiscalía les imputó los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio en 41 personas, concierto para delinquir, porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y daño en bien ajeno, un juez de Cúcuta concluyó que los capturados no solo representaban un peligro para la sociedad, sino que existía un riesgo de fuga y podrían, de permanecer en libertad, afectar el normal desarrollo del proceso, de ahí que ordenó su reclusión en una cárcel.

La primera condena

La Fiscalía adelantó la investigación que permitió la captura y judicialización de Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, como responsable del atentado. Las pruebas fueron tan contundentes que aceptó cargos a través de un preacuerdo.

Alias Aurelio fue imputado y reconoció responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio en grado de tentativa, daño en bien ajeno, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivo. El juez consideró el daño causado y la gravedad de los hechos. La condena llegó a los 30 años de cárcel.

“La rápida y contundente labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta (Norte de Santander), ocurrido el 15 de junio de 2021, permitió obtener pruebas determinantes y evidencias, las cuales Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, no pudo refutar”, dijo el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado.

Alias Aurelio fue identificado como el cabecilla de una célula terrorista de las disidencias del frente 33 de las Farc y de acuerdo con la investigación es el responsable de diseñar, planear y ejecutar el atentado terrorista a la brigada del Ejército utilizando un vehículo que compraron en la ciudad de Bogotá.

“En ese sentido, una juez penal especializada condenó a alias Aurelio a 30 años y 4 meses de prisión, pena que deberá seguir cumpliendo en centro carcelario. Adicionalmente, le impuso una multa de 9.375 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilidad de 364 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas”, explicó el jefe del ente acusador.