A la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, están siendo evacuados por vía aérea, los ocho soldados que resultaron heridos tras un ataque registrado en la madrugada de este miércoles, 29 de marzo, en la subregión del Catatumbo.

Estos militares atacados con artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil, al parecer, por integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN, del autodenominado Frente Camilo Torres, están siendo atendidos por personal médico especializado en la Clínica Medical Duarte de Cúcuta.

En helicópteros llegaron los soldados heridos a Cúcuta. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Los militares heridos fueron identificados como: el subteniente Carlos Pacheco Pacheco, Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta de Armas, Adolfo Epieyu; Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz; Joselito Henríquez González y Julio Molina.

A este centro médico, ubicado sobre la avenida Los Libertadores, se están desplazando soldados de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, así como también familiares y amigos de los lesionados para conocer su estado de salud, donde permanecen con pronóstico reservado.

Varios soldados llegaron a la clínica donde se encuentran sus compañeros heridos. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Lo cierto es que un pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial N.° 10 fue hostigado en zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, hacia las 3:00 a. m. de este miércoles, cuando los uniformados brindaban seguridad en la vereda Villa Nueva.

Entre las víctimas mortales del ataque se encuentran dos suboficiales y siete soldados profesionales, quienes fueron identificadas como: el cabo segundo Brayan Gómez Gamboa y el cabo tercero Juan Benavides Bohórquez. Los saldados respondían a los nombres de Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento; Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana Jaime Manuel.

Soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander. | Foto: Ejército.

“Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares en Catatumbo, entre ellos, siete soldados y dos suboficiales, en una acción criminal del ELN. No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos”, agregó el Ejército.

Así mismo, la institución miliar aseguró que se mantienen las operaciones en la zona del Catatumbo y se interpondrán las denuncias ante las autoridades competentes. “Interpondremos las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por esta grave violación a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Mantenemos operaciones militares en la zona contra los responsables”.

Ante esto, recientemente, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto a través de Twitter donde consignó su total rechazo y arremetió en contra de aquellos que “hoy están absolutamente alejados de la paz”.

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, fueron las palabras que el mandatario escribió en la citada red social.

Así mismo, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó una drástica medida que afectaría los diálogos de paz con ese grupo subversivo.

El presidente Gustavo Petro y el ELN. | Foto: SEMANA

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano tomó la determinación de llamar a consulta a su equipo negociador con el ELN, para revisar la voluntad real de paz del Ejército de Liberación Nacional.

En esa consulta también convocó a los países garantes del proceso de paz con el ELN, al asegurar que ese tipo de diálogos deben ser serios y responsables de cara a la sociedad colombiana que pide resultados.

“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, trinó Petro.