Durante este año el gremio de taxistas de la capital nortesantandereana ha sido el blanco fácil para los criminales, donde semana tras semana se siguen reportando acciones violentas contra estos conductores.

El caso más reciente se registró en las últimas horas, en la zona céntrica de la ciudad de Cúcuta, donde nuevamente un conductor del servicio público fue víctima de una pareja que se hace pasar por pasajeros para poder delinquir.

De acuerdo con información de la víctima, los sujetos abordaron el taxi en un reconocido hotel ubicado en el centro y posteriormente se dirigían hacia el barrio Nuevo, pero en medio del desplazamiento se produjo el ataque, al parecer, en un intento de hurto por parte de los ocupantes.

Ante esta situación, donde el conductor presentó lesiones en sus extremidades superiores tras oponerse al robo, los demás integrantes del gremio hacen un llamado especial a las autoridades para tomar cartas en el asunto.

“Acá resulta ya muy difícil trabajar, estamos siendo víctimas de la delincuencia a cualquier hora del día y en cualquier sector, no hay autoridad, nada de medidas efectivas que nos den seguridad para nuestro trabajo” expresó uno de los líderes de la mancha amarilla.

Por otra parte, el pasado lunes 12 de diciembre, en inmediaciones del parque Mercedes Ábrego ubicado en el centro de la ciudad de Cúcuta, un sujeto desconocido, quien iba como pasajero, agredió al chofer del taxi en el que se movilizaba.

“El compañero iba a agarrar hacia el parque Mercedes y como el conductor le dijo que no lo llevaba hacia allá, lo agarró y le pegó dos puñaladas”, señaló el presidente del Sindicato de Taxistas de Cúcuta (Astans), Juan Carlos Bastos.

El conductor fue trasladado a la Unidad Básica del barrio Loma de Bolívar, donde se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, Bastos pide mayor control en el centro de Cúcuta ante esta temporada decembrina y una posible reapertura de frontera vehicular el próximo año.

Cabe mencionar que para contrarrestar la inseguridad, la administración municipal entregó meses atrás 1.500 ´Botones de Pánico, ni un delito más´, esto con el fin de contrarrestar la delincuencia que pone en riesgo a la comunidad de la mancha amarilla en la capital nortesantandereana.

Estos implementos estarán al interior de los vehículos con el objetivo de alertar a las autoridades cuando estén en una situación de peligro. Sin embargo, mucho de ellos no lo tienen.

En total, serán 8.000 taxis tanto de la ciudad como del área metropolitana que se beneficiarán de esta estrategia liderada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Por su parte, el alcalde de los cucuteños, Jairo Yáñez, se mostró muy enfático con esta nueva iniciativa que combatirá la criminalidad en la ciudad. Así mismo, dejó claro que seguirá implementando más botones durante lo que resta de año.

“Esta es una muestra del trabajo en equipo entre la administración municipal, la Policía, los líderes sociales, comunales, veedores y redes de apoyo, como la de nuestros taxistas”, precisó el mandatario local.

Del mismo modo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, señaló que con los 1.500 botones que ya se entregaron, la cifra aumenta a 2.500 de ellos entre buses y vehículos del servicio público que están vigilados las 24 horas.

“Se espera que más empresas de la ciudad se vinculen con esta estrategia que busca brindar no solo seguridad a los caballeros del gremio amarillo, sino a los pasajeros que usan este servicio público en la ciudad”, aseveró el funcionario de la Alcaldía de Cúcuta.