Las autoridades en el departamento de Norte de Santander están en alerta. En la vía que comunica a los municipios de El Zulia con Tibú fueron atravesados dos tractocamiones marcados por presuntos integrantes del Frente 33 de las disidencias de las Farc.

La preocupación radica en que los vehículos tienen letreros alusivos a un posible carro bomba y obstaculizan el paso de transportadores y agricultores.

Alerta por posible carro bomba en vía del Catatumbo | Foto: A.P.I

El coronel Carlos García, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, habló en la FM de RCN Radio y explicó que “recibimos la información que dos vehículos cisternas fueron instalados en la vía que comunica con la zona del Catatumbo, ya se envió el grupo de antiexplosivos para corroborar, sí realmente se trata de dos carro bomba”.

De acuerdo con las primeras versiones, en la madrugada de este miércoles hombres armados irrumpieron en la vía, exactamente en el sector conocido como El Tablazo, y obligaron al chofer de una tractomula a que descendiera del automotor.

Los vehículos están marcados por las disidencias de las Farc | Foto: A.P.I

Los subversivos procedieron a atravesar el vehículo en la mitad del corredor vial y lo marcaron con mensajes alusivos a las disidencias.

Otras amenazas en Norte de Santander

Cabe recordar que sobre las 4:00 de la madrugada del pasado viernes, 11 de agosto, la Policía de Cúcuta fue alertada sobre la presencia de una maleta con explosivos al interior del aeropuerto Camilo Daza, donde después de realizar los actos urgentes, fue detonada de manera controlada mediante un robot.

Por su parte, las operaciones aéreas de esta terminal de transporte estuvieron suspendidas por 10 horas luego de que fueron hallados explosivos en el mismo lugar en que hace dos años fallecieron dos policías por un atentado terrorista.

Ante esto, las autoridades de la ciudad realizaron un consejo de seguridad con el fin de contrarrestar a estos hechos violentos, por lo que anunciaron una serie de medidas especiales para prevenir otras acciones terroristas.

Así las cosas, desde el próximo lunes 14 de agosto, inició la instalación de las bases para un nuevo circuito cerrado de seguridad que permitirá fortalecer la vigilancia en la terminal aérea. Asimismo, habrá una restricción de escombros en los alrededores del aeropuerto.

Además, se fortalecerá el alumbrado público en la parte perimetral y se mantendrá la poda de árboles permanente en los alrededores de ese lugar. La Fuerza Pública aumentará sus capacidades para realizar un constante monitoreo con el propósito de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Así estuvo la entrada al aeropuerto de Cúcuta tras amenaza por explosivo. | Foto: Tomada de Twitter: @patelele89

El coronel Carlos Andrés García, subcomandante de la Policía de Cúcuta, le contó SEMANA detalles de la carga con explosivos que estaba dentro de una maleta.

“Se logra la desactivación de la maleta, la cual tenía un cilindro explosivo, control detonante, detonadores, cables y un temporizador, todo estaba dentro de la maleta. De 30 a 40 kilos tenía el cilindro (...) ya se va a restablecer la operación aérea, ya informamos para que comiencen a hacer la gestión y habilitar el aeropuerto”, detalló el coronel en este medio.

Lo cierto es que cientos de viajeros que estaban varados en las inmediaciones de la terminal aérea, donde muchos de ellos tenían programados vuelos desde las 5:00 a. m. con destino a Bucaramanga, Bogotá, Medellín, entre otras ciudades.

El oficial aseguró que gracias a perros antinarcóticos lograron determinar que la maleta tenía artefactos explosivos.

“Uno de los guías de los tres perros revisa y encuentra que hay cables y un reloj temporizador”, detalló el coronel García, donde los técnicos realizaron el procedimiento para desactivar totalmente la carga explosiva.

Las autoridades estaban verificando otro artefacto luego de que se confirmara la presencia de un cilindro dentro de la maleta, por lo que las autoridades proceden con una nueva carga para hacer otra explosión controlada.

El subcomandante de la Policía de Cúcuta agregó que debido a la situación hubo “cierres de vías y aislamiento de la zona” para garantizar la seguridad y la vida de las personas que viven en el barrio aledaño al aeropuerto.