Un fatal accidente se registró sobre las 11:00 p. m. del pasado domingo 12 de junio en la capital nortesantandereana que dejó como saldo un muerto y dos más heridos de gravedad.
El choque se presentó entre dos motos en la avenida 1 entre calles 15 y 16 del barrio Ospina Pérez, perteneciente a la ciudadela Juan Atalaya. De acuerdo con las inspecciones de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el incidente habría ocurrido por la imprudencia de uno de los motorizados al invadir el carril.
Según versiones del hecho, el accidente se originó justamente cuando el motorizado que llevaba parrillero fue a cruzar por la avenida sin percatarse que por ese mismo sector venía otra moto. De inmediato los transeúntes del sector trataron de auxiliar a los ocupantes quienes cayeron tendidos sobre el pavimento.
Los gritos de angustia y desesperación se apoderaron del lugar, los vecinos alertaron a las autoridades sobre lo ocurrido. Sin embargo, antes de que llegaran las ambulancias se percataron que uno de ellos había muerto y los otros dos permanecían inmóviles pero con signos de vida.
Tras pasar varios minutos, las unidades de Tránsito de la ciudad arribaron al punto de la tragedia y se encontraron con la víctima mortal, que fue identificada como Yeferson Velásquez Castaño, de 27 años, cubierta con una sábana.
Así mismo, las personas lesionadas fueron trasladas hacia el Hospital Universitario Erasmo Meoz. Se conoció que uno de los pacientes presentó traumas en la cabeza y el tórax, mientras que el parrillero sufrió heridas y laceraciones en su pierna derecha.
La hipótesis que manejan las autoridades es que este siniestro vial habría ocurrido por imprudencia; además de que no cargaban cascos, aunque no descartan que los motorizados estarían bajo los efectos del alcohol. Las cámaras de seguridad del sector serán las piezas claves para esclarecer las circunstancias del hecho.
Alza de accidentalidad
Preocupadas se encuentran las autoridades que regulan el tránsito en la ciudad de Cúcuta debido al incremento de conductores en estado de alicoramiento, lo que genera un riesgo para toda la población al transitar por los principales corredores viales de esta región de frontera.
La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal indicó que cada dos días son sorprendidas tres personas manejando sus vehículos bajo los efectos del licor, por lo que esto ha generado que 50 % de los fallecidos en accidentes de tránsito se relacione por conducir ebrios.
Además, esta entidad manifestó que por el incremento de casos con personas que manejan con algún grado de alcoholemia se están quedando sin boquillas para detectar a las personas que infringen la ley. “Diariamente se pueden usar no menos de 50 a 80 boquillas, porque inclusive en los días hábiles se sorprende a los ciudadanos en este tipo de situaciones”, indicó Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta.
Por otra parte, las autoridades policiales de la ciudad comentaron que en los primeros meses de 2022 la cifra de conductores bajo los efectos del alcohol se disparó.
“Llevamos cien conductores sancionados por esta situación. Comparado con el año anterior, a esa fecha llevábamos 35, hoy significa un alto crecimiento, casi el triple, esto refleja lo que está pasando. Seguimos aplicando los estrictos controles para sancionar a quienes están comprometidos en esta situación”, expresó Giovanni Chávez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta