No dan tregua las autoridades en la ciudad de Cúcuta y algunos de los municipios aledaños, a quienes se dedican a la práctica de los denominados piques ilegales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana de Cúcuta adelantan el Plan Piques, el cual deja cerca de 150 comparendos impuestos e igual número de motocicletas inmovilizadas.

El trabajo coordinado con las administraciones locales en los municipios de Los Patios y Villa del Rosario, ha permitido además implementar campañas para crear consciencia entre los conductores acerca de lo importante que es respetar las normas de tránsito, así como portar los elementos básicos de protección como los chalecos reflectivos y el casco, que debe estar abrochado correctamente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana de Cúcuta adelantan el Plan Piques | Foto: Semana

Durante estas jornadas se pudo comprobar igualmente que muchos de los infractores que ponían en peligro sus vidas y las de las demás personas, ni siquiera portaban en regla la documentación exigida por la ley como la licencia de conducción, la revisión técnica y mecánica, o el SOAT.

Después de la realización de estos operativos, que se iniciaron a la altura de la estación de servicio Prados del Este, las motocicletas inmovilizadas fueron trasladadas al depósito de la Secretaría de Tránsito en la vía a Puerto Santander.

Ante estos operativos algunas personas se han pronunciado para pedir un punto de acuerdo, como el ciudadano Samir Contreras, quien expresó durante una intervención en el Concejo de Cúcuta la importancia de darle organización a estas prácticas.

Indicó que el stunt es un deporte de expresión urbana que necesita apoyo por parte de la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Tránsito, para que los motociclistas los miércoles en la noche puedan desarrollar su práctica como un evento deportivo, en lugar de convertirse en una actividad clandestina.}

“En la ciudad cada miércoles en las noches salen a las calles y avenidas cientos de motociclistas haciendo piques en sus motos, por lo que se debe buscar un espacio donde se puedan realizar de manera segura”, puntualizó.

Sin embargo muchos habitantes de la capital nortesantandereana mostraron su desacuerdo, ya que un alto porcentaje de los motociclistas que realizan piques no sienten ningún respeto por las personas o las mascotas que se encuentran en la vía.

Autoridades de Cúcuta adelantan operativos contra los piques ilegales | Foto: Semana

Señalan además que su comportamiento no es propio de ciudadanos de bien, sino de delincuentes; ya que tapan las placas, circulan sin luces, chalecos o elementos de protección, hasta altas horas de la madrugada.

Tampoco ayuda para buscar un espacio de diálogo el vídeo que circula en las redes sociales, en el cual se observa a un hombre que está en medio de un nutrido grupo de motociclistas que se encuentran listos para arrancar.

Con megáfono en mano, este individuo insulta con palabras de grueso calibre al director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario, (DATRANS), Jorge Ardila Díaz; y además amenaza con quemar las instalaciones de la entidad y la Alcaldía de Cúcuta.

En la publicación hecha por el portal Movilidad Cúcuta se ve claramente el rostro de este sujeto a pesar de que porta casco, además del lugar en el que fue grabado el vídeo, por lo que son varios los ciudadanos que solicitan a las autoridades una investigación para determinar plenamente su identidad y posterior judicialización.

Las autoridades en Cúcuta aplicaron 80 comparendos a propietarios de motos | Foto: Semana

Uno de los lugares con más alta siniestralidad en la ciudad de Cúcuta es el anillo vial oriental, donde los vehículos suelen estrellarse contra los objetos fijos en cercanías al sector Santa Rosa de Lima, al parecer por exceso de velocidad.

Esta semana perdió la vida un motociclista en la vía Ocaña - Cúcuta, cuando chocó de frente contra un tractocamión. Aunque fue llevado rápidamente al hospital San Martín en el municipio de Sardinata, el hombre falleció minutos después por la gravedad de las lesiones.