En una difícil y trágica situación se encuentra población transportadora, que manifiestan que las fuertes lluvias que se siguen presentando en el departamento de Norte de Santander han generado perdidas de la bancada, afectando la transitabilidad.
Esta problemática se registra en la subregión del Catatumbo, conformada por 11 municipios, de los 40 que comprende este territorio fronterizo, los cuales se han visto mayormente afectado por la ola invernal que se vive desde el año pasado.
Tras este tenso panorama y, con el fin de que llamar la atención de las autoridades, el gremio transportado tomó la decisión de bloquear una importante vía de la región, puntualmente la que comunica a los municipios de San Calixto y Teorama.
Durante la mañana de este lunes 16 de enero, esta ruta estuvo bloqueada por seis vehículos de carga pesada, tres buses de servicio público y varias motocicletas, como son de protesta, pidiendo el mejoramiento en la malla vial.
“La presencia de nosotros, estar acá, es por el mal estado de la vía. Requerimos a la Gobernación, al Estado y a la administración municipal a que también se coloquen la mano en el corazón, sobre todo con este tiempo tan difícil que afrontamos en la vía”, señaló un transportador.
Así mismo, hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro, para que tome cartas en el asunto tras esta situación y así evitar una tragedia. “Nosotros no estamos acá para hacer un paro o solamente para afectar a la gente del pueblo. Estamos acá, procurando de que no pase algún accidente, porque ya nos vemos en la necesidad de parar nuestros vehículos por el mal estado de las vías”, agregó el afectado.
Ante esta problemática, Betsaida Montejo Pérez, alcaldesa de San Calixto, se comunicó con los transportadores y aseguró que los recursos ya están destinados para esta vía secundaria y que en los próximos días se dará inicio a las obras.
“Ya estamos coordinando con el equipo de maquinaria para que esta semana se pueda iniciar los trabajos de deterioro. Se espera que la comunidad coopere para evitar contratiempos en la ejecución de la misma”, mencionó la mandataria.
Tras esta situación, SEMANA consultó al gobernador de este territorio, quien recalcó que las deficiencias de estas vías son mayores debido a la ola invernal, resaltando que los 40 municipios de este departamento se encuentran afectados en sus vías, específicamente la región del Catatumbo.
“Tenemos 15 combos de maquinaria, trabajando de manera permanente para poder recuperar la transitabilidad y la comunicación entre los centros y las poblaciones municipales”, mencionó el mandatario departamental Silvano Serrano Guerrero.
Así mismo, el gobernador aclaró que en la región del Catatumbo hay una importante inversión, pero las fuertes lluvias atrasan la ejecución de la obra. “El instituto Nacional de Vías tiene actualmente equipos de trabajos permanentes entre el corredor vial: Tibú - El Tarra - Convención, para poder resolver estas afectaciones”, aseveró Silvano en este medio.
La comunidad del Catatumbo teme a que se sigan presentando perdidas humanas, pues la mayoría de ellas se han registrado en esta región por la gravedad de la situación donde los pobladores arriesgan sus vidas cruzando ríos o quebradas en busca de sus labores diarias.
Desde el Ministerio del Transporte, en temas de presupuesto se han invertido 1.2 billones de pesos en todo el departamento de Norte de Santander, principalmente 1 billón en vías primarias y segundarias, mientras que el restante en vías terciarias.
El ministro Guillermo Reyes, se refirió a esta problemática resaltando que “esto es un tema prioritario y priorizado, es algo fundamental de apropiar recursos para vías terciarias”.