“Donde todo comenzó” es el lema del Vigésimo Noveno Congreso Nacional Comunal 2022, que se desarrolla en la capital del departamento de Norte de Santander y del cual participan más de 42 delegaciones de Juntas de Acción Comunal (JAC).
El congreso tiene como propósito capacitar a más de 1.500 líderes comunales de todo el país en la implementación la Ley Comunal 2166 que fue sancionada el pasado 18 de diciembre de 2021, omisiones empresariales y la sostenibilidad de los OAC, derechos humanos, paz y posconflictos, planes de desarrollo comunal, entre otras temáticas.
“Son 63 años de historia en los que se ha dado testimonio del papel protagónico que ha jugado la organización social en los procesos de construcción ciudadana, integración de territorios, participación comunitaria, convivencia ciudadana y desarrollo de la infraestructura básica”, dijo Ceferino Mosquera Murillo, presidente de la Federación Nacional de Acción Comunal.
En el evento, que inició el pasado 20 de julio en el Centro Cristiano Los Pinos de Cúcuta, se instalaron 20 mesas de trabajo donde se estarán abordando diversas temáticas de importancia para la Acción Comunal. Estas mesas también se desarrollarán en los municipios de Villa del Rosario, El Zulia, Los Patios y Chinácota.
Con la presencia del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, este jueves se inició un trabajo articulado para abordar diversas temáticas en relación con la seguridad, víctimas, posconflicto y los Planes de Desarrollo Comunal, de manera que se garantice la sostenibilidad de estas.
“1.500 líderes que construyen país y son defensores de sus territorios, acá estamos tal como lo soñamos y lo planificamos, brindando más oportunidades para los comunales”, expresó el gobernador Silvano Serrano.
Actualmente, en Norte de Santander 126.000 personas (73.000 hombres y 26.000 mujeres) conforman las JAC. Vale precisar que en las pasadas elecciones fueron elegidos 38.655 (presidentes, vicepresidentes, tesoreros, fiscales, delegados, conciliadores, comisionados, secretarios) líderes para estas organizaciones.
En medio de la instalación del Congreso, el gobernador Silvano Serrano entregó la condecoración Francisco de Paula Santander, grado extraordinario, al ministro del Interior, Daniel Palacios, por liderar una titánica tarea en Norte de Santander, con la aprobación de recursos por más de $64 mil millones de pesos con el fin de garantizar la seguridad, convivencia, la defensa de los derechos humanos y la resolución de conflictos en un territorio golpeado por el flagelo de la violencia.
A su vez, el primer mandatario de Norte de Santander recibió un reconocimiento de la Confederación Nacional de Acción Comunal, por el compromiso, aporte y fortalecimiento brindado a las Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) y la Federación de Norte de Santander.
Este reconocimiento fue entregado por el Presidente de la Confederación Nacional de la Acción Comunal Ceferino Mosquera.
El Congreso Nacional Comunal es una gran oportunidad para que el trabajo comunal tanto en Norte de Santander como en el resto de regiones del país se fortalezca y asimismo seguir promoviendo la participación y el desarrollo en cada municipio.