Falleció Cristóbal Meneses Mendoza, uno de los heridos que dejó la activación de un artefacto explosivo en una empresa minera ubicada en la vía al corregimiento de San Faustino, zona rural de Cúcuta.
Durante más de 12 horas, los médicos del Hospital Universitario Erasmo Meoz hicieron todo lo posible por salvarle la vida a Meneses Mendoza, sin embargo, pese al esfuerzo, no fue posible salvarle la vida al joven; el fallecimiento se reportó la mañana de este miércoles 5 de julio.
Así mismo, el hospital señaló que otro minero que resultó herido, cuya identidad aún no ha sido revelada, continúa bajo observación médica y con pronóstico reservado.
Tras el fallecimiento de Cristóbal, la Alcaldía de Cúcuta aseguró que se están adelantando todas las acciones pertinentes para lograr identificar, ubicar y capturar a los responsables de este lamentable suceso que enluta a una familia nortesantandereana.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Cristóbal Meneses Mendoza, quien ingresó anoche al Hospital Erasmo Meoz, debido al artefacto explosivo instalado en la vía del corregimiento de San Faustino. Rechazamos todo acto de violencia y no descansaremos hasta encontrar a los responsables de este hecho”, dijo Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Aunque inicialmente se habló de al menos 16 personas heridas, producto de la explosión, las autoridades confirmaron que solamente dos mineros resultaron afectados por este violento hecho que, presuntamente, habría sido perpetrado por integrantes de la guerrilla del ELN.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el martes 2 de julio, hacia las 8:00 p. m., dos sujetos, quienes se movilizaban en motocicleta, llegaron hasta planta Alcalá y advirtieron a los mineros que debían retirarse del lugar; sin embargo, antes de que todos lo hicieran, activaron el artefacto explosivo.
“Se presentó la activación de un artefacto explosivo frente a una empresa de extracción de carbón mineral. En su momento se habló de múltiples heridos, pero realmente fueron dos personas las heridas. Hoy fuimos notificados del fallecimiento del señor Cristóbal Meneses”, explicó la Policía de Cúcuta.
Según la institución policial, este lamentable hecho se presentó en el marco de la celebración del aniversario número 59 del ELN, grupo criminal que presuntamente estaba extorsionando a los dueños de la mina. “Nosotros veníamos haciéndoles acompañamiento y esta hipótesis hará parte de la investigación para el esclarecimiento de lo sucedido”, agregó la Policía.
Tras este hecho, las autoridades de Cúcuta instalaron un Puesto de Mando Unificado para determinar las acciones a seguir con el fin de proteger a la comunidad de los grupos al margen de la ley y, a su vez, poder contrarrestarlos.
“Estamos prestos para brindar las garantías necesarias que nos permitan salvaguardar las vidas de las personas heridas. Rechazamos de manera contundente las acciones terroristas en nuestro territorio, estaremos brindando más información según corresponda”, detalló el alcalde de los cucuteños, Jairo Yáñez.
Así mismo, se estableció una millonaria recompensa para quien entregue información que permita ubicar a los responsables de este crimen, que aumenta el temor y la zozobra entre los nortesantandereanos.
“La recompensa está alrededor de cien millones de pesos para quien nos dé información de las identidades y ubicación de los responsables de los homicidios que tuvimos en Norte de Santander y en el área metropolitana de Cúcuta. También continúa el consejo de seguridad como medida de contingencia”, sostuvo la Policía.
Por otro lado, la Gobernación de Norte de Santander se pronunció frente a esta situación, en lo que catalogó como hechos violentos: “Exigimos nuevamente que los violentos cesen inmediatamente su accionar delictivo en la región y que permitan que los nortesantandereanos podamos trabajar, movilizarnos y vivir en paz”.