En la mañana de este viernes 21 de octubre, se realizó en la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, el primer encuentro Binacional Parlamentario entre el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela, que respalda el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La proposición para el encuentro fue realizada esta semana por la senadora del Pacto Histórico, Gloria Flórez, quien ha estado liderando el espacio. Asimismo, también se encuentran presentes los senadores Clara López, José Luis Pérez Oyola, Antonio José Correa (Partido de la U), Gustavo Adolfo Moreno (Alianza Verde), Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), Manuel Antonio Virguez, Imelda Daza Cotes, Sandra Ramírez Lobo (Partido Comunes) y Beatriz Lorena Ríos. Por cuestiones logísticas, el presidente del Senado, Roy Barreras, no pudo asistir al encuentro.
En este primer acercamiento, luego de la reapertura de la frontera con el vecino país, se han puesto sobre la mesa las necesidades de las comunidades que allí residen y la importancia de restablecer las relaciones con el Gobierno bolivariano, para abordar los desafíos que tienen en común ambas naciones.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, también hace parte del encuentro y, en conversación con SEMANA, manifestó que tras tener casi 200 años de historia, no se puede dejar de lado el sentimiento de hermandad entre los países.
Benedetti resaltó que Colombia y Venezuela comparten muchas de su historia; y el hecho de que sus congresos se estén encontrando nuevamente reafirma la labor que ha estado realizando el Gobierno nacional para fortalecer las relaciones internacionales.
Por otro lado, explicó que las expectativas sobre las decisiones que se tomarán para la población fronteriza continúan creciendo día a día. “Es un paso más de que los congresos se empiecen a conocer y a trabajar conjuntamente, porque se necesitan algunas legislaciones, por ejemplo, es muy importante que Colombia como nación pueda invertir en proyectos de municipios ubicados en la frontera con Venezuela que irradien a la región, como un hospital o un puente”, expresó el embajador Benedetti.
Igualmente, el senador Gustavo Moreno contó a este medio los puntos positivos a cerca de este primer encuentro. “Hoy Colombia necesita abrir la frontera en la reconstrucción de un país y por eso necesitamos amigos venezolanos que quieran restablecer las relaciones, la economía de Colombia y para eso estamos acá por el Gobierno nacional”, señaló.
Por su parte, Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico y quien lidera el encuentro, habló acerca de las necesidades de territorios como la zona del Catatumbo, que se han visto fuertemente golpeados por la violencia que se presentan en el corredor fronterizo.
“Este encuentro tiene objetivo poner en el centro a los habitantes de frontera. Que sean, precisamente, los territorios fronterizos, a través la sociedad civil, de los gremios económicos y de sus autoridades los que se expresen, su voz sea escuchada y tenida en cuenta por cada uno de los gobiernos. Para que con el restablecimiento de estas relaciones, se puedan abordar los desafíos comunes que tenemos como pueblo y que tiene la zona fronteriza que, además, ha vivido situaciones tan complejas”, expresó la senadora Flórez.
Así mismo, la congresista criticó fuertemente el actuar del Gobierno del expresidente Iván Duque, el cual habría excluido a los territorios de frontera tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela hace cuatro años y que, a su vez, causó el cierre del paso fronterizo por siete años.
“Los habitantes de frontera deben ser escuchados. Tenemos que superar las relaciones diplomáticas que, por lo general, se hacen desde las capitales y muchas veces no se tiene en cuenta la realidad que sucede en estos escenarios. En el pasado Gobierno, uno veía que llegaban embajadores y personas de muy alto nivel que solo venían a tomarse la foto, pero no escuchaban la voz de la gente; tampoco a sus autoridades locales”, agregó la senadora.