La viruela del mono está tomando cada vez más fuerza en Colombia, donde, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la fecha se han detectado 3.908 personas contagiadas en el país con este virus.
En ese sentido, el departamento de Norte de Santander registra nueve casos, de los cuales ocho pertenecen a hombres, siendo uno de ellos “adoptivo”, es decir, esta persona no reside en este territorio.
Cabe mencionar que de estos contagios, siete ya están recuperados y los otros dos permanecen aislados en casa, según detalló el Instituto Departamental de Salud (IDS).
Por ello, las autoridades sanitarias de la ciudad de Cúcuta han intensificado los controles para evitar que personas contagiadas entren a esta región nortesantandereana; por tal motivo, han asegurado que se encuentran preparados para atender pacientes con estos síntomas, los cuales son: fiebre, cefalea o dolor de cabeza, sensación de dolencias musculares, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos, fatigas y escalofríos.
A lo anterior, se suma la aparición de signos en la piel como úlceras o erupciones cutáneas en algunas partes del cuerpo, como el rostro, y la posibilidad de que estas se expandan a otras regiones del cuerpo.
Cabe mencionar que las autoridades de salud del departamento le vienen solicitando desde hace varias semanas al INS la implementación de un laboratorio molecular con el fin de poder realizar pruebas para detectar el virus.
Pese a que Cúcuta es una ciudad fronteriza, no se han detectado casos sospechosos provenientes de Venezuela. Sin embargo, las autoridades sanitarias indicaron que lo que se busca con esta iniciativa es agilizar el proceso de diagnóstico para su respectivo aislamiento preventivo y no esperar los resultados desde Bogotá.
“Para hacer la respectiva prueba por ahora es analizada a través del Instituto Nacional de Salud, más adelante el laboratorio departamental dispondrá de los elementos y reactivos para hacer el diagnóstico de esta prueba”, aseguró el director del IDS, Carlos Martínez.
De igual manera, indicó que desde el INS se ha convocado a los profesionales de cada uno de los laboratorios de biología molecular en el territorio nacional para capacitarlos.
“Nos van a proveer de unos elementos para el procesamiento de estas muestras y otras tendremos que comprarlas a través de los recursos del ente territorial, de tal manera que estamos avanzando en este proceso mientras se realiza la capacitación”, aseveró Martínez.
El INS mencionó que si una persona sospecha haber contraído la enfermedad o ser contacto directo de algún caso confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Consultar oportunamente los servicios de salud. (Todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
- Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
- No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
- Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.