La versión número 12 del Mercado Campesino “Frutos de mi tierra” que se realizó el pasado fin de semana en el parque Nicolás Colmenares del barrio La Ceiba fue un éxito total, logrando fortalecer en estos espacios de comercialización directa entre el productor rural y el comprador que consolidad la estrategia #AliadosXCampo, de la mano de los agricultores.
Las cifras consolidadas dan cuenta de ventas superiores a los $ 37.500.000, de los cuales $ 33 millones de pesos registró la comercialización de 6.8 toneladas de frutas, verduras y otros productos y $ 4.500.000 por parte de los emprendimientos con artesanías, bisutería, ropa, entre otros.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Cúcuta, el ingeniero Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, destacó estos espacios donde se convergen los productores y emprendedores rurales, los cuales potencian sus productos y le dan un valor agregado al mismo.
“Esta versión del Mercado Campesino es catalogada como una de los mejores por su variedad en oferta, productos frescos y la presentación de los mismos a través de los Fruver, lo cual consolida esa confianza entre el agricultor y consumidor final”, expresó el alcalde de los cucuteños.
Por su parte, Mauricio Aguas, secretario de Desarrollo Social, indicó que asume el compromiso con los productores rurales de doblar esfuerzos por fortalecer esta estrategia con el fin que estos espacios lleguen a otros sectores de la ciudad.
“Desde la administración municipal hemos consolidado el trabajo que los productores rurales han desempeñado durante estos años de trabajo, por eso tenemos un gran reto y es que estos mercados campesinos no sean solo una vez al mes, sino que se hagan dos veces al mes y en diferentes sectores de la ciudad”, afirmó el funcionario municipal.
Crescenciano Porras, productor rural del corregimiento de Agua Clara, zona rural de Cúcuta, aseguró que los mercados campesinos han significado la recuperación de espacios para los campesinos, quienes por años esperaron contar con estos escenarios de comercialización.
“Nosotros estamos muy agradecidos con la Alcaldía porque Aliados por el Campo nos ha dado la posibilidad de vender nuestros productos, sin que haya intermediarios y que las ganancias sean todas para nosotros, quienes cultivamos, cuidamos, limpiamos y sacamos de la tierra para que los compradores puedan disfrutar”, agregó el productor.
En las 12 versiones del Mercado Campesino se ha logrado comercializar en promedio más de 700 toneladas de frutas y verduras, el cual ha llegado a siete barrios de la ciudad, registrando ventas cercanas a los $ 300 millones de pesos, un promedio de $25 millones por mercado y que ha reunido a productores rurales de los 10 corregimientos de la ciudad y municipios cercanos, consolidando mes a mes la estrategia #AliadosXCampo.
Nuevas caras en la Alcaldía
El mandatario de los cucuteños dio a conocer el pasado lunes 31 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, el nombramiento de cinco secretarios, luego de que en días pasados anunciara algunos cambios en su equipo de gobierno con el fin de reforzar las estrategias a utilizar.
En ese sentido, el alcalde inició mencionando a la nueva secretaría de Salud, Ximena Sánchez, una bacterióloga y laboratorista clínica, quien además tuvo la responsabilidad de liderar la coordinación de respuesta para combatir la pandemia de la covid-19.
En el caso de la Secretaría del Banco del Progreso, mencionó que será liderada por Michelle Picón, una abogada de la Universidad Simón Bolívar que cuenta con estudios en Derecho Administrativo. “Se venía desempeñando como asesora jurídica del mismo despacho. Esta joven ha acompañado a la administración desde su comienzo”, recalcó el alcalde.
Seguido, anunció que en el Departamento Administrativo de Bienestar Social asume Juan Esteban Gene, quien venía desempeñando la labor de coordinador del programa de pobreza extrema.
Asimismo, nombró a Nelson Orlando Miranda como el nuevo secretario de Hacienda. Un abogado especialista en derecho tributario y aduanero, quien se ha desempeñado en importantes cargos en el sector público local y departamental. “Viene a asumir la implementación del nuevo estatuto de rentas del municipio”, aseveró Jairo Yáñez.
De igual forma, indicó que en la Secretaría de Desarrollo Social estará el abogado Mauricio Aguas, quien ejerció como subsecretario de Participación Comunitaria hasta la fecha, donde logró liderar la construcción de la política pública comunal, un hecho histórico en la ciudad.