Un nuevo ataque contra la fuerza pública se registró este primer fin de semana de agosto en el área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. Dos policías fueron atacados a bala por varios hombres.
Los hechos se registraron antes de las 3:00 de la tarde del sábado 5 de agosto, en el sector conocido como El Parador, del corregimiento Astilleros en el municipio de El Zulia.
De acuerdo con algunos testigos, los uniformados se desplazaban en una motocicleta oficial cuando fueron sorprendidos por al menos siete sujetos, quienes también se movilizaban en motos.
Los hombres armados atacaron vilmente a un subintendente y a un patrullero, adscritos a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc). Los uniformados resultaron heridos en una pierna y brazo derecho, mientras que el otro recibió un balazo en la pierna izquierda, respectivamente.
Ante esta situación, los delincuentes huyeron del lugar y dejaron lesionados a los policías, quienes fueron auxiliados y trasladados en ambulancias hasta el Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta, donde se recuperan de las heridas.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, William René Salamanca Ramírez, rechazó estos hechos y anunció que se reforzará toda la capacidad para dar con los responsables.
“No nos vamos a doblegar en nuestro compromiso de capturar a quienes buscan afectar la convivencia. A nuestros policías, todo el acompañamiento necesario para su recuperación”, indicó el general Salamanca.
Nueva masacre en Cúcuta
En los últimos días, se había registrado un ataque sicarial, donde el domingo 6 de agosto, este hecho se convirtió en masacre.
El pasado viernes, 4 de agosto, sobre las 11:30 de la noche, fueron atacados a bala Elexer García Wilches y José Ramón Suárez Parada, quienes murieron en el lugar de los hechos. Mientras que Heidy Marcela Suárez Parada, quedó gravemente herida y falleció en las últimas horas.
Este hecho se presentó en el barrio Aeropuerto, luego de que Elexer García llegara a la casa de su novia Heidy Suárez, horas antes del homicidio y se sentaran a hablar con el padre (José Ramón) de esta mujer de 21 años, en el porche de la vivienda.
Se pudo detallar que García Wilches había salido de la cárcel hace poco semanas tras haber sido procesado por el asesinato de un hombre el pasado año en el mes de marzo, por lo que esta sería la primera hipótesis que se maneja.
Así mismo, los investigadores tienen otra conclusión y es sobre el comportamiento que tuvo este sujeto dentro de la cárcel, por lo que posiblemente la orden de asesinarlo habría salido desde el centro penitenciario.
Sin embargo, las autoridades de Cúcuta analizan un video en el que quedó registrado esta masacre, el cual será pieza clave para esclarecer los hechos y lograr identificar al pistolero, quien se desplazaba en una moto llevaba puesto el casco de protección.
Una mujer fue asesinada mientras hacia aseo en su casa en Cúcuta
Este hecho se registró sobre las 2:00 de la tarde del jueves, 3 de agosto, al interior de una vivienda, ubicada en la calle 18 con avenida 4 del barrio Santa Teresita, en la ciudadela La Libertad.
De acuerdo con las autoridades, esta acción violenta se ejecutó cuando la víctima, identificada como Islay Johana Avendaño Pacheco, se encontraba en su casa haciendo aseo y llegó el pistolero mientras ella estaba de espalda y la atacó vilmente.
Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) está adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido y lograr identificar al sicario que cometió este homicidio.
Ladrón mató a un obrero por robarle su bicicleta en Cúcuta
En otros hechos, un indignante caso de inseguridad se registró en el municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, donde un ladrón mató a un obrero tras propinarle un garrotazo con un tubo metálico para robarle su bicicleta.
Este hecho se registró hacia las 6:08 a. m., en el sector La Primavera, cuando la víctima, identificada como César Belén Sánchez, se dirigía a su trabajo y fue sorprendida por Junior Alfredo Rosales González, quien lo golpeó con el objeto de metal en la cabeza que le causó la muerte.
El sujeto fue capturado horas después. A través de cámaras de seguridad, se pudo detallar que Rosales González sería el presunto autor del homicidio.
Así las cosas, fue judicializado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado; sin embargo, los cargos no fueron aceptados.
Así fue la captura
Las autoridades policiales lograron capturar en su momento a Junior Rosales por portar una pequeña cantidad de droga, mas no por la acción violenta. Al ser una dosis mínima de estupefacientes, recobró su libertad.
Sin embargo, las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) recopilaron las pruebas suficientes para demostrar que Rosales González fue el autor de este homicidio que conmovió a todo este territorio fronterizo.
Tras las pesquisas, recopilación de testimonios y análisis de cámaras de seguridad de este hecho, la Fiscalía avaló ante un juez la orden judicial contra este sujeto, por lo que fue recapturado el pasado 25 de julio.
Así lo mató
En cámaras de seguridad del sector se observa al obrero caer al piso luego del brutal golpe y, posteriormente, al ladrón, quien hurta la bicicleta y huye del lugar. Minutos después, este hombre fue trasladado a un centro asistencial y remitido al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta.
Por su parte, el teniente coronel Jesús Villamizar, subcomandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dio a conocer que César Sánchez sufrió graves heridas por el golpe y que desafortunadamente falleció por las lesiones.