Un nuevo ataque armado se registró este jueves 7 de julio en la región del Catatumbo, donde estructuras criminales que delinquen en la zona atacaron con artefactos explosivos un helicóptero de la empresa de transporte de hidrocarburos, oleoductos, polioductos y gasoductos (Cenit), perteneciente a Ecopetrol.
Los hechos se registraron sobre las 10:15 a. m., en el área rural del municipio de Tibú, en la vereda Guachimán, donde subversivos atentaron contra la aeronave civil en la que iban operarios del oleoducto Caño Limón Coveñas.
De acuerdo con el mayor general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, en el lugar hacían presencia tropas del Comando Específico Energético n.°1, quienes desarrollan acciones de estabilidad y control territorial en esta zona del departamento de Norte de Santander.
“Estas tropas que vienen brindando seguridad contra el oleoducto, fueron atacadas por bandidos del ELN, quienes lanzaron artefactos explosivos improvisados en el momento que el helicóptero estaba llegando material para efectuar unas reparaciones urgentes en ese oleoducto”, aseguró el comandante Sepúlveda.
En los últimos días, ese municipio ha sido escenario de una guerra en la que los grupos delincuenciales vienen intimidado a la población civil, que se encuentra consternada con estos hechos que ponen en alerta a las autoridades.
“Las tropas inmediatamente reaccionan y con nuestra fuerza aérea colombiana, con el helicóptero artillado y los bandidos, emprenden la huida. Continuaremos con las operaciones ofensivas en contra de todos los flagelos y todos los grupos organizados que delinquen en la región”, señaló el mayor general.
Ante esta nueva situación, SEMANA consultó a Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en la región, quien rechazó esta acción que busca intimidar a la fuerza pública y alterar el orden público en el departamento.
“Nuestro enérgico rechazo a este cobarde ataque que colocó en riesgo a un personal civil en la zona del Catatumbo, este grupo al margen de la ley deben demostrar voluntad de paz y el nuevo gobierno exigirles, para iniciar diálogos”, mencionó en este medio Villamizar.
Por su parte, el defensor mostró su preocupación debido a que señaló que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en el departamento.
“Nos preocupa que estos grupos ataquen de manera indiscriminada a la población civil, violando derechos humanos, incluso el derecho internacional humanitario, las empresas privadas que son la principal actividad económica legal de la región está preocupada por el aumento de los ataques a sus recursos e infraestructura”, puntualizó el defensor en SEMANA.
Así mismo, se mostró preocupado con las múltiples acciones terroristas que se han presentado desde el inicio de año, tanto en Cúcuta y su área metropolitana, con los atentados a la trigésima brigada, contra el presidente, entre otros.
“No existen acciones concretas y el terrorismo a diario se toma los municipios del área metropolitana, hacemos un llamado a la ciudadanía a unirnos a la fuerza pública y entre todos dar con el paradero de los autores”, recalcó Villamizar en SEMANA.