En desarrollo de operaciones militares, soldados del Gaula Militar Norte de Santander lograron la neutralización de un sujeto y la captura de alias Lewis, quienes eran presuntos integrantes del autodenominado Tren de Aragua, y estarían dedicados a la extorsión y el microtráfico en el área metropolitana de Cúcuta.
Gracias a labores de inteligencia militar, tropas del Gaula Militar llegaron hasta el sector conocido como La Pichera, en el municipio de Los Patios, para verificar la presencia de sujetos armados.
Al llegar al lugar, y según lo reportado, las tropas fueron recibidas con disparos por dos hombres y, en medio de la reacción, resulta un sujeto muerto en desarrollo de operaciones militares y alias Lewis termina herido y capturado.
“Al parecer, estos sujetos tenían injerencia en Los Patios y La Parada, y serían los encargados del transporte y la comercialización de estupefacientes, acciones delictivas que afectan a los jóvenes de la región”, detalló el capitán Juan Camilo Franco Suárez, comandante de la unidad de apoyo del Gaula Militar Norte de Santander.
En el desarrollo de los hechos y en el marco del respeto por los Derechos Humanos y cumplimiento de las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, los enfermeros de combate le brindaron los primeros auxilios a alias Lewis, y lo trasladaron a un centro médico para salvarle la vida.
Por su parte, este sujeto fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
“El Ejército Nacional continúa golpeando los factores de inestabilidad que afectan el progreso de la región y a los nortesantandereanos; continuamos con el compromiso irrestricto de proteger la vida”, puntualizó el capitán Franco Suárez.
Engañados con un supuesto negocio en El Zulia
Los soldados del Gaula Militar Norte de Santander lograron ubicar y rescatar a quienes fueron secuestrados por sujetos que aludían pertenecer al GAO-r Estructura 33, en el sector de La Ye de Pan de Azúcar, municipio de El Zulia, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta.
Los hechos se presentaron hacia el mediodía del miércoles 27 de septiembre, cuando la familiar de una de las víctimas recibió un mensaje de su hermana donde le compartía una ubicación y pedía ayuda.
De inmediato, la mujer se comunicó con el Ejército Nacional, quienes a través del Gaula Militar activaron una operación de rescate para llegar al lugar y validar la situación.
Los sujetos, al sentir la presencia de los soldados, dispararon contra los militares y emprendieron la huida, dejando en el camino una motocicleta en la que se estarían movilizando por el sector. Luego de haber asegurado las víctimas, los soldados se desplegaron para verificar y tomar el control de la situación.
Los militares retornaron a las personas rescatadas a la ciudad de Cúcuta, donde se reencontraron con sus familiares.
“Según las informaciones, las personas habían ido hacia el sector de La Ye de Pan de Azúcar, donde se habría pactado el encuentro para un negocio; al llegar al punto fueron recibidos por unos sujetos que se identificaron como integrantes del GAO-r E33, quienes los amarraron y posteriormente les grabaron unos videos donde manifestaban estar retenidos por este grupo armado”, detalló el teniente Harold David Ballén Rojas, comandante del Destacamento de Gaula Militar.
De acuerdo con el oficial, los sujetos habrían llamado a los familiares exigiéndoles una suma de 70 millones de pesos para no hacerles daño y dejarlos en libertad. “De esta manera, el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones para contribuir a la seguridad de los nortesantandereanos”, recalcó el teniente Ballén Rojas.