En las últimas horas, en la ciudad de Cúcuta, se conoció un nuevo caso de maltrato animal. Este hecho consternó a la comunidad quien denunció ante las autoridades lo sucedió y lograron la captura de la agresora.
Ayer jueves, 21 de abril, se divulgó un video mediante redes sociales, donde se muestra la brutal agresión de una ciudadana en el barrio Nuevo Horizonte, de Cúcuta, contra un animal indefenso. En las imágenes se puede observar a la mujer quitándole una cadena que amarra el cuello de la perra y posteriormente la lanza por encima de las rejas de su casa.
Tras la denuncia realizada en redes sociales, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la ciudad, acudió el llamado de la ciudadanía, donde se verificó esta acción reprochable en la que la mujer maltrató flagrantemente un canino de la raza Pincher.
Asimismo, la Policía Nacional, atendiendo la Ley 599 del 2000 en su artículo 339A de delitos contra la vida, e integridad física de los animales, capturó a la ciudadana de 51 años, quien fue presentada ante el ente acusador en la Unidad de Reacción Inmediata URI para su judicialización.
“El ser indefenso se encontraba amarrado al cuello desde ya hace un tiempo y en evidencia quedó registrado cuando la indiciada lo suelta y lo avienta desde una altura prolongada por encima de una malla sin medir contemplación”, manifestaron las autoridades.
En compañía de la Secretaría de Gobierno del municipio de Cúcuta se verificó el evidente estado de maltrato de la especie, quien presenta lesiones en forma de surco en su cuello, y distinción de mucosidad en el hocico o espondilitis producto de la caída.
Por su parte, el concejal animalista, Víctor Caicedo, manifestó a través de su perfil que la perrita Luna, maltratada en el barrio Nuevo Horizonte, se encuentra siendo valorada por la fundación El Labrador y agradeció a la comunidad por denunciar este caso.
“Quiero invitarlos a denunciar el maltrato animal, no podemos permitir maltrato en ningún lugar del mundo, necesitamos denunciar y para eso es importante tener las pruebas que podemos colocar en manos de la fiscalía para poder garantizar esa especial protección que ellos necesitan”, argumentó Caicedo.
De igual forma, La Policía de Protección Ambiental y Ecológica hizo un llamado a la comunidad al respeto y protección de los seres sintientes “extendemos la invitación a denunciar situaciones en las que se atente contra la integridad de los animales, ya que ellos merecen todo nuestro amor y consideración”, se lee en el comunicado.
Caso en Pamplona, Norte de Santander
En el mes de febrero, se denunció un caso de maltrato animal en el municipio de Pamplona, Norte de Santander, que tiene que ver con un perro. El denunciante contó que el animal es dejado todo el día encerrado en un balcón en condiciones extremas, pues no se puede sentar ni acostar.
“Maltrato animal en la ciudad de Pamplona barrio La Celestino, dejan a un perrito todo el día encerrado en un balcón a sol y sombra amarrado del cuello, no se puede ni sentar ni acostar y el perrito pide ayuda a gritos, ladra todo el tiempo y parado”, se lee en la publicación de la cuenta de Twitter de @Wpalis.
En el video que acompaña la publicación se observa que el canino está sujetado con un collar y una cadena a una reja en la parte alta de la casa, pero no puede ni siquiera apoyar sus cuatro patas en el suelo y se ve obligado a estar sobre la baranda todo el tiempo.