Atemorizados, preocupados y sin respuesta, así se encuentran los habitantes de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, quienes están viviendo estos los primeros días de 2023 bajo la zozobra y angustia tras los múltiples asesinatos que se han registrado, donde ha cobrado la vida de más de 15 personas.
La racha de asesinatos del pasado fin de semana dejó cinco hechos de sangre y uno más que se registró en la mañana del lunes 16 de enero en el área metropolitana. Las autoridades investigan esta oleada de asesinatos que marca el panorama tras la reapertura de frontera.
Así las cosas, en la vereda El Dave ubicado en la salida del municipio de Puerto Santander en la vía principal que conduce a Cúcuta, asesinaron a un hombre, quien, al parecer, trabajaba como mototaxista en esta zona que también colinda con el vecino país.
Horas más tarde, las balas volvieron a alertar a la Policía Nacional luego de que en el barrio Niña Ceci, de la ciudadela Juan Atalaya, de Cúcuta, un niño de 14 años identificado como Cleimer Torres, fuera baleado de un disparo.
Así mismo, un joven de 19 años identificado como Maicol Stiven Rangel, fue asesinado en plena vía pública en el barrio Caño Limón, por hechos que hasta el momento están siendo investigados.
Por otro lado, en un establecimiento de venta de licores ubicado en el barrio Siglo XXI, de la ciudadela La Libertad, atacaron a Andrés Lindarte conocido como Mechaz, quien fue auxiliado por los presentes, pero falleció minutos después.
De igual forma, el quinto hecho violento se registró en la trocha El Águila que queda en la entrada al barrio Nuevo Escobal a inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander que conecta a Cúcuta con Pedro María Ureña (Venezuela).
En la mañana de este lunes, otro hombre fue asesinado en el municipio de Villa del Rosario ubicado a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar, cuando acababa de llegar a su residencia. La víctima recibió varios disparos por hombres desconocidos en la carrera 9 con calle 5 del barrio Gramalote de este territorio perteneciente al área metropolitana de Cúcuta.
Ante estas nuevas acciones violentas, el mayor Fredy Molina, comandante del Segundo Distrito de la Policía de Atalaya, se refirió a esta racha de asesinatos que se han registrado en los últimos días, los cuales tienen atemorizado a la ciudadanía cucuteña.
“Estamos verificando todos estos casos, ya tenemos una orientación desde Policía judicial e inteligencia que por la misma línea investigativa no podemos adelantar, pero todas las unidades policiales estamos atentos a seguir entrelazando ese trabajo entre los diferentes cuadrantes con el fin de evitar estos hechos”, señaló el comandante Molina.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desplegó en la ciudad un dispositivo especial con el fin de contrarrestar estas acciones criminales que pone en zozobra la seguridad en la ciudad. “Seguiremos trabajando con contundencia para evitar esta clase de situaciones que se presentan”, puntualizó el oficial.
¿Qué está pasando? Esa es la gran interrogante que se están haciendo los ciudadanos de la capital de Norte de Santander, quienes no se sienten seguros y piden mayores controles de seguridad tras la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela.