La viruela del mono está tomando cada vez más fuerza en Colombia, pues en la actualidad se han reportado en territorio nacional 12 casos, de los cuales diez tuvieron origen fuera del país y uno por transmisión comunitaria.

En ese sentido, las autoridades sanitarias de la ciudad de Cúcuta han intensificado los controles para evitar que personas contagiadas entren a esta región nortesantandereana; por tal motivo, han asegurado que se encuentran preparados para atender pacientes con estos síntomas, los cuales son: fiebre, cefalea o dolor de cabeza, sensación de dolencias musculares, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos, fatigas y escalofríos.

A lo anterior, se suma la aparición de signos en la piel como úlceras o erupciones cutáneas en algunas partes del cuerpo, como el rostro, y la posibilidad de que estas se expandan a otras regiones del cuerpo.

Así las cosas, la Secretaría de Salud Municipal dio a conocer que en esta ciudad fronteriza fueron reportados en las últimas horas, cinco casos sospechosos que habían ingresado por vuelos internacionales, los cuales luego de hacerse un seguimiento a los síntomas, descartaron los procedentes.

“A nivel nacional, en los aeropuertos internacionales se incluyeron dos preguntas en la plataforma de Migración, para identificar potenciales casos que vinieran con algún tipo de sintomatología, no obstante, la Secretaría de Salud Municipal también mantiene personal de vigilancia epidemiológica en la terminal terrestre, el aeropuerto y en los puentes internacionales”, explicó la secretaria de Salud, Tatiana Cáceres.

Así mismo, de cara a lo que se viene con relación a una posible reapertura de frontera en esta zona entre Colombia y Venezuela, después del 7 de agosto, el infectólogo Andrés Arias dio a conocer que los profesionales en medicina en este territorio ya han hecho los preparativos a través de las Salas de Análisis de Riesgo (SAR) junto al Instituto Departamental de Salud (IDS), todo para estar en alerta ante los casos que se puedan presentar.

Arias confirmó que el Ministerio de Salud y Protección Social hará una capacitación específica a las EPS en esta ciudad con el fin de enseñar el modelo de atención y plan de manejo de la enfermedad.

Debido a que Norte de Santander no ha reportado casos de la viruela del mono, el infectólogo dio algunas recomendaciones a la comunidad cucuteña, destacando el uso adecuando del tapabocas y la higiene de manos constantes.

Por su parte, MinSalud informó en las últimas horas que, teniendo en cuenta la situación actual de la viruela en el país, se decidió incrementar el nivel de riesgo de este virus.

“Desde la semana anterior se han venido tomando una serie de decisiones, que ya se consolidaron como un plan de acción para la afectación de este evento en el país”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien enumeró las medidas que ahora son prioridad en la prevención de la viruela:

1. Incremento en capacidad diagnóstica

Según Ruiz Gómez, el país cuenta con nueve laboratorios de salud pública departamentales con capacidad diagnóstica y el laboratorio del INS.

Adicionalmente, existen otros diez centros de diagnóstico en diferentes entidades académicas, centros de investigación y universidades.

2. Cuestionarios en Migración

La segunda medida que destacó el jefe de la cartera fue la implementación de dos preguntas en los formatos de ingreso al país.

La idea es que se pueda identificar mediante Migración Colombia a las personas que pudieran estar afectadas antes de que haya riesgo de transmisión.

De esa forma, el MinSalud buscaría tomar las medidas pertinentes frente a los sospechosos, e incrementar la presencia y capacidad de respuesta de las secretarías de Salud en los aeropuertos.

3. Acción de las EPS

Asimismo, el ministro informó que desde las entidades promotoras de salud (EPS) se trabaja en el desarrollo de un modelo y lineamientos de atención específicos para la viruela del mono.

“Esperamos que la semana entrante ya esté funcionando en todo el país”, puntualizó.

Estos lineamientos incluyen:

  • La definición de una línea de atención para dar información a los usuarios sobre las características clínicas de la enfermedad y las medidas de prevención.
  • La implementación de un servicio de telemedicina que permita, discreta y personalmente, tener acceso a servicios para identificar rápido los casos.
  • La posibilidad de generar en cada red de atención unos puntos de atención específicos para atender a los sospechosos de esta condición.