Desde esta semana, alrededor de 4.700 estudiantes de la zona de frontera con Cúcuta se verán beneficiados con el servicio de transporte escolar, ante la reapertura de vehicular entre Colombia y Venezuela.
“Se han establecido las estrategias técnicas, logísticas y legales para que el servicio de transporte escolar se preste de manera oportuna y eficaz. Gracias a diversas reuniones con la Alcaldía del Municipio Pedro María Ureña (Venezuela) se vienen logrando acuerdos importantes para facilitar el flujo de vehículos en la zona del Puente Internacional Francisco de Paula Santander”, indicó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
De acuerdo con Luis Eduardo Royero, secretario de Educación, se adelantaron las reuniones pertinentes con los rectores de las instituciones educativas para definir la logística y cuáles son los alumnos con necesidad del transporte.
“Pese al déficit de $3 billones de pesos manifestado por el Ministerio de Educación frente al Sistema General de Participaciones que ha hecho difícil la financiación del transporte fronterizo, hemos aunado esfuerzos para brindar bajo las mismas garantías la prestación del servicio a los estudiantes que residen del lado venezolano y que estudian en Colombia”, afirmó el funcionario.
Por otra parte, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Educativo, Andrés Eduardo Ramírez Galvis, reveló que se tiene proyectado atender alrededor de 2.385 estudiantes del territorio venezolano y 2.329 estudiantes de la zona rural de Cúcuta. Las cifras muestran que la inversión inicial para brindar el servicio asciende a los $6.802 millones, la cual cubrirá 121 días de operación.
“Estamos buscando los recursos adicionales que nos hacen falta para los 55 días restantes del calendario escolar. Sin duda esta estrategia contribuirá a garantizar el acceso y la permanencia de la niñez y la juventud al sistema educativo de la ciudad, en especial en las zonas más apartadas”, puntualizó Ramírez Galvis.
La Unión Temporal Escolar AC fue la firma a la cual se le adjudicó el contrato, en un proceso que venía gestándose desde finales de diciembre de 2022 y que, según cronograma, cuenta con acta de inicio del pasado 16 de febrero de 2023.
PAE en Cúcuta
La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación Municipal, en cumplimiento del principio de planeación y en aras de garantizar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el primer día del calendario escolar 2023, tramitó en la vigencia 2022 y ante el Concejo Municipal la disponibilidad para asumir el cargo al cupo de vigencias futuras ordinarias del contrato en ejecución.
Esta solicitud fue aprobada mediante el Acuerdo 21, del 09 de diciembre de 2022, por un valor de $6.050.127.477, con el fin de trasladar las raciones en ejecución durante la operación 2022, permitiendo disponer de ellas en la actual vigencia, desde el 23 de enero hasta el 27 de febrero de 2023.
Por su parte, el secretario de Educación, Luis Eduardo Royero López, recalcó que el gobierno local logró garantizar la prestación del servicio PAE, con el cual se beneficiará a 78.020 niños y adolescentes del periodo registrado en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).
“El propósito era que los niños, niñas y adolescentes tuvieran desde el primer día del año escolar su alimentación escolar; por tal motivo, se tramitó la solicitud que permitió dicho beneficio y, asimismo, se adelantaron los trámites pertinentes para apresurar la adjudicación que hoy permite garantizar la prestación del servicio PAE en las instituciones educativas del municipio”, señaló el funcionario.
De igual forma, la administración municipal adelantó y tramitó ante la Corporación Concejo de Cúcuta una solicitud de vigencias futuras extraordinarias para poder llevar a cabo el proceso de contratación de este servicio mediante la modalidad de licitación pública.
Cabe mencionar que el PAE opera a través de las modalidades: ‘Ración Industrializada’ (RI), es decir, tipo refrigerio, y ‘Ración Preparada en Sitio’ (RPS). Actualmente, este beneficio está alcanzando una cobertura del 65 % de estudiantes registrados en las instituciones educativas oficiales de la ciudad.