Una nueva acción violenta se presentó en una vía del departamento de Norte de Santander, donde el reconocido cantante vallenato Yader Romero y su acordeonero, Luis Campillo, fueron víctimas de un ataque a bala.
Este hecho se presentó en la madrugada de este lunes, 17 de julio, cuando la agrupación, al salir de un concierto en el municipio de Sardinata, se movilizaba en un bus sobre la vía que conduce hacia Puerto Santander, área metropolitana de Cúcuta.
Sin embargo, en medio del trayecto fueron interceptados por tres sujetos, quienes dispararon contra el vehículo cuando pretendían pasar un policía acostado.
“El bus frenó sobre un resalto de la vía y salieron tres personas desde el monte, el chofer nuestro no frenó y comenzaron a dispararnos, nos persiguieron unos metros, pero al ver la velocidad que llevábamos se quedaron parados”, relató Campillo.
Según el acordeonero, el bus recibió cuatro impactos de bala, donde un video publicado por el cantante en sus redes sociales muestra las marcas que quedaron sobre el vehículo; uno de los disparos fue cerca de una farola.
Además, los artistas explicaron que creen que este hecho se presentó en medio de un intento de atraco del que -por fortuna- salieron ilesos y se encuentran fuera de peligro. Las autoridades del departamento no se han pronunciado al respecto.
Gobernador de Norte de Santander clama por la paz en su territorio
Frente a los recientes hechos de violencia que se han registrado en el departamento de Norte de Santander durante estos primeros días de julio, el gobernador Silvano Serrano Guerrero se encuentra preocupado ante la ola de inseguridad que azota su territorio.
El mandatario consideró en Vicky en Semana que lo ocurrido en Cúcuta y el área metropolitana, con relación a las más de 12 amenazas del ELN y sobre el asesinato de tres policías el pasado martes 4 de julio en los municipios de Tibú y El Zulia, es algo muy lamentable.
“Hay una sensación en la región, y tengo que decirlo, y es que se requiere de mayor presencia del Gobierno nacional en Norte de Santander (...) hemos solicitado es fortalecer las capacidades del Ejército y de la Policía en el departamento”, contó Serrano.
Sin embargo, el gobernador mencionó que, “la seguridad no es un tema de ideologías, es un bien del Estado que hay que proteger y por eso los gobernadores del país llevamos meses solicitando que el principal tema de la agenda pública y del país sea el de seguridad”, ratificó el mandatario de los nortesantandereanos.
Lo cierto es que Serrano Guerrero le pide al gobierno del presidente Gustavo Petro actuar de manera inmediata, pues considera que la criminalidad se desbordó en su territorio, específicamente en la subregión del Catatumbo.
“Hago un llamado para que seamos tenidos en cuenta en este proceso con el ELN y las disidencias. No hay claridad (de) quién va a hacer la verificación de ese cese al fuego y si en ese marco hay un cese de hostilidades contra la sociedad civil”, puntualizó el gobernador de Norte de Santander.
Puede ver la entrevista completa de Vicky en Semana en este video:
Nuevas medidas de seguridad en Cúcuta
Las autoridades determinaron nuevas medidas de seguridad que inician a partir de este jueves 6 de julio, con toque de queda para menores de edad y cierre de establecimientos nocturnos.
De acuerdo con el gobernador de Norte de Santander, estas restricciones inicialmente estarán rigiendo por 15 días a partir de la fecha bajo el plan de seguridad denominado Estrategia de Convivencia y Seguridad para el Área Metropolitana de Cúcuta.
Así las cosas, se unificaron medidas en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Cúcuta, donde los menores de edad no podrán estar en las calles entre las 10 p. m. y las 5 a. m., del siguiente día. Asimismo, los establecimientos comerciales tendrán límites de funcionamiento de la siguiente manera: lunes a jueves hasta las 12:00 de la noche, mientras que los fines de semana a las 2:00 de la mañana.
Entre tanto, se determinó que en estos territorios habrá prohibición de parrillero hombre; además, se desplegará operativos en todo el área metropolitana con el fin de erradicar los piques ilegales.
Por otro lado, se realizará un ´plan desarme´, el cual consiste en contrarrestar el hurto de autopartes, lo que involucra operativos en locales públicos, hoteles, recuperadoras, asentamientos humanos, parques, habitantes en condición de calle, migrantes regulares, entre otras.