El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga es un galardón que impulsa la Universidad de Deusto, en España, que se entrega anualmente a mujeres tecnólogas para premiar y visibilizar su trayectoria. La Pontificia Universidad Javeriana lo entregará por primera vez en Colombia, asociada con la institución europea y con Microsoft.

El premio, que va dirigido a mujeres colombianas residentes en el territorio o a cualquier otro lugar del mundo, reconocerá y visibilizará la labor dentro del mundo de la tecnología y la ingeniería (trayectoria, impacto social, promoción de la investigación o el desarrollo en tecnología).

En el pasado, el premio se ha entregado en Argentina, México (2 ediciones) y España (8 ediciones).

Según informó la Javeriana, la postulación puede ser autónoma, por parte de un tercero o institución, pero el premio será exclusivo para la candidata ganadora. Un grupo de jurados las evaluará y a la persona ganadora, además de recibir un reconocimiento público, también se le entregarán 3.000 euros.

El premio promueve eventos en los que se presentan las mujeres que son modelos para las nuevas generaciones y fomentan el valor por este tipo de vocaciones de tecnología, especialmente en sus roles femeninos.

Las interesadas o interesados podrán postularse o postular hasta el 16 de septiembre de 2021 inscribiéndose por medio del siguiente link: https://www.javeriana.edu.co/premio-ada-byron/.

Más sobre el premio

El reconocimiento está inspirado en Ada Byron (1815-1852), quien fue una de las personas más sobresalientes de la historia de la computación, pues creó la idea del algoritmo, un concepto vital para el ámbito de la informática y su evolución.

Con este capítulo en Colombia de la entrega del premio, la Javeriana busca motivar la incursión de cada vez más niñas y mujeres en el mundo de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas, con su talento y potencial, para ampliar las fronteras del conocimiento y poder encarar con más firmeza los retos enormes en materia de innovación, sostenibilidad, desarrollo tecnológico, inclusión y crecimiento económico, que suponen los tiempos actuales.

“Con esta iniciativa buscamos cerrar las grandes brechas existentes entre hombres y mujeres que tienen raíces históricas, y que resultan en diferencias superiores a los diez puntos porcentuales en las tasas de matrícula en ingeniería a nivel mundial y en diferencias cercanas a los 20 puntos en graduación en ingeniería en Latinoamérica”, dijo Lope Hugo Barrero Solano Ph. D., decano de la Facultad de Ingeniería de la Javeriana Bogotá, el día de la inauguración de la convocatoria, en julio.

El académico señaló que a pesar de las barreras que han tenido que afrontar las mujeres a lo largo de la historia, han hecho aportes invaluables al campo de las ciencias. “Imaginemos cuánto más podremos lograr si pudiéramos potenciar a cada joven, cada niño y cada niña a servir a nuestra sociedad con responsabilidad desde la ciencia y la tecnología”, sostuvo.

La vicerrectora académica de la Javeriana Cali, Íngrid Schuler García Ph. D., resaltó que la mujer es fundamental en el conocimiento y en la nueva generación de programas académicos que ofrecen las universidades de todo el mundo. “Esto es una motivación porque a un país al que se le aporta conocimiento es un país que no adopta, sino que genera desarrollo propio dentro de sus realidades”, agregó.

“Somos garantes del cambio y somos importantísimas en un sector que genera bienestar, movilidad social, capacidad para trabajar en casa y muchas cualidades que tenemos como mujeres son bien aprovechadas en este sector. Así que las quiero invitar a participar activamente en estos premios y en este mundo magnífico de la ciencia, la tecnología y la innovación”, puntualizó Ximena Duque, jurado del premio en Colombia.