Hay preocupación en el Caquetá por un posible reclutamiento masivo de menores de edad que podría ocurrir este martes 3 de diciembre. Las Fuerzas Militares ya fueron advertidas de la situación.

SEMANA conoció que las disidencias de las Farc, comandadas por alias Calarcá, citaron a “mayores de 14 años” a una reunión en la zona rural del municipio de La Montañita.

Si todo sale como está planeado, la cita ocurrirá en el sector de la Unión Peneya y la advertencia de la guerrilla es que los adolescentes no pueden estar acompañados de sus padres.

Fuentes en el territorio narraron a este medio de comunicación que el encuentro estaría siendo promovido por uno de los hombres que carga con la denominación de “gestor de paz” por parte del Gobierno.

Se trataría de Cipriano Cortés, quien defiende los intereses de la nueva fracción del autodenominado Estado Mayor Central ante los representantes del presidente Gustavo Petro.

De igual manera, estos mensajes serían compartidos por Albeiro Ramírez, distinguido con el alias de Conejo y reconocido por la población civil por imponer millonarias extorsiones.

Disidencias de las Farc. Imagen de referencia. | Foto: AFP or licensors

Un miembro de las Fuerzas Militares reconoció la versión suministrada por las comunidades y detalló que la inasistencia de los jóvenes podría significar una multa para sus acudientes.

“Las disidencias de las Farc, al mando de Calarcá, citaron para el día 3 de diciembre a todos los adolescentes de 14 años a una reunión a la parte rural de la Unión Peneya”, detalló el uniformado.

La preocupación de las personas es que puedan ser víctimas de reclutamiento forzado, tal como ha ocurrido con otros menores de edad del territorio que han sido presionados para portar el uniforme de la guerrilla.

Las tropas desconocen el sitio exacto donde se llevará a cabo el encuentro, pues el plan inicial del grupo terrorista sería reunirlos en un espacio y luego desplazarlos hacia la montaña.

Esta citación se da en medio de la escalada de violencia que vive el departamento por cuenta de las confrontaciones de las disidencias de las Farc por las economías ilícitas y el control de las rutas del narcotráfico.

En esa zona de Colombia hay una guerra a muerte entre alias Iván Mordisco y Calarcá, quienes se divorciaron a comienzos de este año por diferencias en el liderazgo del grupo delincuencial.

Disidencias de las Farc. Imagen de referencia. | Foto: AFP or licensors

A ellos se suman los Comandos de Frontera, dirigidos por la Segunda Marquetalia, que quiere recuperar el control en los municipios del Caquetá y Putumayo. Las confrontaciones han dejado varios muertos.