Los habitantes del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, se opusieron a la captura de seis hombres señalados de integrar las filas de la estructura Rodrigo Cadete de la Segunda Marquetalia. La fuerza pública impuso el orden y evitó la liberación.
Todo empezó cuando las unidades de inteligencia militar recibieron información que advertía sobre la presencia de una comisión de este grupo armado, reconocido en la región por cobrar altas sumas de dinero en extorsiones.
El Ejército y la Policía confirmaron las sospechas y un juez avaló una inspección judicial a una residencia en la zona rural. En el momento en el que los uniformados estaban desarrollando la operación, fueron atacados a disparos por sujetos desconocidos.
Los uniformados no se quedaron quietos y respondieron con más proyectiles. Esta situación se extendió por varios minutos, mientras la población civil percibía desde la lejanía la batalla campal que se armó en el territorio.
Una vez los delincuentes dejaron de atacar, las tropas avanzaron hacia la residencia que debían allanar y descubrieron a seis personas: cinco adultos y un menor de edad, de quienes se sospechan son miembros de las disidencias de las Farc.
Una fuente cercana al proceso de investigación contó a SEMANA que estos ciudadanos fueron sorprendidos con armas de largo alcance, estupefacientes y elementos de intendencia asociados a la Segunda Marquetalia.
Así las cosas, se materializaron las órdenes de captura y los hombres fueron embarcados en automotores de la fuerza pública. Cuando empezaron a rodar por la carretera, la comunidad salió a las calles a impedir el avance de las autoridades.
“Ellos pidieron que los dejáramos libres porque eran buenas personas y tenían excelente conducta, que todos se conocían, pero se les descubrió armamento, ese no era el momento para discutir la situación”, afirmó uno oficial conocedor del expediente.
Las tropas no tuvieron otra opción diferente a usar una granada con humo para dispersar a los manifestantes que, supuestamente, estaban instrumentalizados por la organización delincuencial de alias Iván Márquez, de quien no se tienen noticias desde hace un mes.
Finalmente, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que avance el proceso de judicialización. Se espera que en la mañana de este jueves, 24 de octubre, el Ejército Nacional entregue detalles de la situación en una rueda de prensa en Florencia.
Ahora bien, la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Cartagena del Chairá entregó otra versión de los hechos e informó que el terreno que fue objeto de inspección pertenece al presidente de la acción comunal de la vereda Vista Hermosa.
“Capturan sin ninguna explicación ni orden de captura a los campesinos y trabajadores de la finca, quienes son tres campesinos y socios de nuestras juntas de acción comunal que no hacen parte de ningún grupo armado, personas que se dedican a la labor del campo”, dijo.
La situación de orden público en Caquetá es crítica. Además de la Segunda Marquetalia, también hay presencia de las disidencias de alias Iván Mordisco y Calarcá, quienes están en disputa por el control territorial y la comunidad ha quedado en medio de sus confrontaciones, pues los tres brazos armados piden dinero y respaldo.