Hay conmoción en el país por un hombre que fue grabado mientras abusaba sexualmente de una mascota en el departamento de Caquetá. Si bien él fue detenido en flagrancia por la Policía Nacional, una juez ordenó su libertad.
El episodio ocurrió en la ciudad de Florencia y, al parecer, el protagonista se robó a una perrita y la ingresó a su propiedad. Estando allí, él se desnudó, la maltrató y cometió los vejámenes. Todo fue registrado en imágenes.
La persona que captó el hecho es la dueña del animal. Mientras filmaba el doloroso caso, ella le gritaba: “Ey, ey, ey. Es mi perra. Acá está. Véalo, véalo, véalo”. Los vecinos del sitio se encargaron de llamar a las autoridades para que lo vieran.
Así lo reportó la institución por medio de un comunicado: “Gracias a una llamada de alerta de un ciudadano que informó sobre un caso de maltrato animal, la patrulla se desplazó y, a su llegada, encontró a una persona en flagrancia”.
Él fue detenido por el delito de maltrato animal y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que iniciara todos los procedimientos legales para hacer justicia por esta aberrante conducta.
Sin embargo, una juez tomó la decisión de dejar al hombre en libertad y declarar la detención como irregular, dado que tiene una discapacidad auditiva. Aunque así está estipulado en la norma, la determinación es cuestionada en internet.
“Lo dejaron libre. La juez declaró ilegal el proceso de captura. Un tipo que ahora está andando por ahí como si nada. Necesitamos que hagan algo, es un peligro para la sociedad, niños, ancianas, jóvenes, otros animales”, dijo un usuario en Instagram.
“Me siento indignada y con el corazón roto al enterarme de la brutal violación de la indefensa perrita. El dolor y el sufrimiento que esta criatura tuvo que soportar es inimaginable”, agregó otra persona en la misma red social.
¿Dónde denunciar un caso de maltrato animal?
Según el Ministerio de Justicia, las personas que conozcan un caso de maltrato animal pueden acudir a las siguientes autoridades:
- Fiscalía. “Cuando el maltrato ponga en grave peligro la vida, salud o integridad física del animal, usted puede presentar denuncia de manera verbal o escrita, en donde narre de forma breve cómo, cuándo y dónde ocurrieron los hechos”.
- Alcaldía o Inspección de Policía Municipal o Distrital. “Cuando se cometan actos dañinos o crueles en contra de los animales (maltrato, desnutrición, encerramiento) que no pongan en peligro inminente su vida, usted puede presentar denuncia de manera verbal o escrita, describiendo las circunstancias en que ocurrieron los hechos”.
De igual manera, “podrá informar a la Policía Nacional para que lleve al animal de forma inmediata a las entidades de protección, sin que medie orden judicial y con la finalidad de prevenir que continúen los actos de maltrato”.