Las Fuerzas Militares capturaron a alias Camilo, encargado del reclutamiento de niños y adolescentes de la estructura Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc. SEMANA conoció las conversaciones que sostenía con las víctimas en internet.
Este hombre reconoció que recibía dos millones de pesos por cada uno de los menores de edad que lograba enfilar en la organización. Su técnica era formular falsas promesas de empleo e ingresos fáciles, pero todo era un engaño.
La investigación puso en evidencia que Camilo es hijo de alias Marlon, quien fue cabecilla del frente 21 de las Farc y ahora se desempeña como líder de la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central de Iván Mordisco.
Su padre es señalado de gestionar recursos, a través de actividades ilícitas, a favor de los delincuentes. Además, lo acusan de acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública en el norte del departamento del Cauca.
Las conversaciones
Tal como lo ha informado SEMANA, este grupo armado está haciendo uso de las redes sociales para llamar la atención de menores de edad para reclutarlos forzosamente. Alias Camilo usaba esta estrategia.
Por medio de Facebook, él gestionaba la operación logística con las potenciales víctimas, tanto el punto de recogida como el horario. Paralelamente, mantenía actualizado, a través de WhatsApp, a quien sería su jefe.
“Cuénteme que ha recogido”, le planteó su líder. Él respondió: “Apenas estoy hablando con las vaquitas, estoy esperando la razón para arrancar”. Mientras que a los menores les decía: “Usted me dirá, para salir mañana en la noche”.
Estas pruebas son claves en el proceso penal que se adelantará en su contra y ponen en evidencia, nuevamente, la metodología de los criminales para captar a los menores de edad en una guerra de la que son ajenos.
Así fue la captura
Las Fuerzas Militares lo sorprendieron cuando, supuestamente, estaba con dos jóvenes de 13 y 17 años que habían sido reclutados de manera forzosa para ser llevados a las montañas del departamento del Caquetá.
“Gracias a la información oportuna de los familiares, y por medio de un plan candado, en coordinación con la Policía Nacional, se logra la ubicación del sujeto con los dos menores, quienes ya estaban en camino hacia el sur del país”, reportó la institución.
Este sujeto estaría realizando estas actividades desde hace más de un año, concentrado especialmente en los municipios del departamento del Cauca. Aunque, los más recientes, con los que fue hallado, residían en el Tolima.
Vale la pena recordar que él fue detenido en flagrancia y fue dejado a disposición de la autoridad competente por la presunta comisión de los delitos de reclutamiento forzado de menores, entre otros hechos que son analizados.