La Alcaldía de Florencia, Caquetá, resolvió a última hora decretar toque de queda en todo el territorio para hacerles contrapeso a las masivas denuncias que dan cuenta de presuntos delitos electorales.
La medida empezará a regir a la medianoche de este sábado y se extenderá hasta las 5:00 a. m. del 29 de octubre. Es decir, se prohíbe la libre circulación de las personas y los vehículos.
Aunque la preocupación del mandatario local, Luis Antonio Ruiz Cicery, es que se presenten alteraciones del orden público con ocasión de las elecciones territoriales de este domingo.
“Estas medidas buscan garantizar las elecciones de mañana y que, obviamente, volvamos a la tranquilidad. Estas medidas no tienen excepciones, excepto los funcionarios de la Registraduría, a partir de las cuatro de la mañana”, afirmó.
Durante el día, las personas han encendido las alarmas por supuesta compra de votos, tráfico irregular de cédulas, repartición de remesas e injerencia de grupos armados en la contienda.
Ley seca en elecciones Colombia 2023: esta será la hora que inicia y sus restricciones
Este domingo 29 de octubre, se llevarán cabo las elecciones regionales, comicios en los que los colombianos elegirán a sus autoridades locales por los próximos cuatro años.
En total, se elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles en todo el país.
Horas antes de que se abran las urnas, como ya es tradicional, empieza a regir la llamada ley seca. Con esta medida se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el territorio nacional.
La semana pasada el Gobierno expidió el Decreto 1702 de 2023, en el que establece que la ley seca comenzará a partir de las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre y concluirá a las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre.
“Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del día sábado 28 de octubre hasta las 6:00 de la mañana del día lunes 30 de octubre de 2023″, señala el texto.
Adicionalmente, en caso de que se celebre una segunda vuelta para la elección de alcalde mayor de Bogotá, la ley seca regirá en la capital del país desde las 6:00 p. m. del sábado 18 de noviembre y hasta las 6:00 a. m. del lunes 20 de noviembre.
“En caso de segunda vuelta para la elección de alcalde mayor de Bogotá, si hubiere lugar a ello, la prohibición se aplicará en el territorio del Distrito Capital, desde las seis de la mañana (6:00 a. m.) del día sábado 18 de noviembre hasta las seis de la mañana (6:00 a. m.) del día lunes 20 de noviembre de 2023″, se lee en el decreto.
A partir de las 8:00 a. m. del 29 de octubre, todos los puestos de votación estarán abiertos para recibir a los ciudadanos. Además, contarán con carteleras en las que las personas podrán confirmar su respectiva mesa.
La jornada se mantendrá así hasta las 4:00 p. m. Desde ese momento, se cerrarán los puestos de votación e iniciará el conteo por cada mesa. Acto seguido, la Registraduría empezará a presentar los boletines con los resultados preliminares.
Al día siguiente continúan el conteo distrital y auxiliar a partir de las 9:00 a. m. e irá hasta las 9:00 p. m. El 31 de octubre serán los escrutinios generales, punto que da por finalizada toda la jornada de tres días.