Apenas 10 días duró en su cargo el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada, el general en retiro Javier Ayala. El Consejo de Estado, tras estudiar una demanda de nulidad, consideró que la elección no cumplió con los requisitos de ley para ese tipo de nombramientos. La votación tenía que tener la mitad más uno y en este caso apenas fue de la mitad.

Se trata de un asunto legal que frena el proceso de cambio proyectado por el general Ayala en la Universidad, luego de una elección bastante complicada por la cantidad de recursos en oposición de quienes estaban interesados en mantenerse en los cargos que, de acuerdo con algunos sindicatos, generaron millonarios detrimentos patrimoniales para la institución.

El actual rector tomó posesión el pasado 15 de agosto y recibió del general en retiro, Fernando Puentes, el control de la Universidad. Sin embargo, con esta decisión, que no ha sido notificada, las dudas en la comunidad educativa se despiertan con el futuro de la misma institución.

De ahí que el general Ayala emitió un comunicado para advertir que respeta la decisión y estará atento a los requerimientos de la justicia, que incluye, por supuesto, su derecho a la defensa, con el propósito de revertir la decisión tras considerar que cumplieron con los requisitos que exige la ley.

“He puesto al servicio de la comunidad que represento todo mi esfuerzo, dedicación, conocimiento y capacidad para llevar adelante la gestión que me ha sido encomendada, dentro de altos comportamientos éticos y siempre acatando la Constitución, la ley, los acuerdos y las normas que rigen nuestro quehacer académico y administrativo”, explicó el general Ayala a través de un comunicado de prensa.

Tomó posesión el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada. | Foto: César Flechas - SEMANA

Resulta particularmente curioso que justamente el encargado de demandar la elección del nuevo rector de la Universidad Militar fue su antecesor, el general en retiro Fernando Puentes, el mismo que le entregó el mando al general Ayala como rector. Ahora, como demandante, se convierte en parte de un proceso que lo deja en otra orilla.

Los líos del exrector

El hijo del rector de la Universidad Militar formó parte de una destacada lista de estudiantes de especializaciones en esa institución académica que resultaron beneficiados con un particular incentivo en el pago de la matrícula. La ironía es que lo autorizó su propio padre, el general en retiro Luis Fernando Puentes.

La resolución, que convirtió al estudiante de Dermatología en jefe de residentes del Hospital Militar de esa especialidad, fue firmada por el general en retiro, padre de familia y rector de la Universidad Militar. La misma resolución incluyó el beneficio con el incentivo para el afortunado estudiante y otros 37 compañeros.

El hijo de Puentes fue ubicado en el puesto 17 de la lista y esa resolución no señala ningún impedimento del rector, pues no es común, según algunos profesores de la misma universidad, que el hijo de la cabeza de la institución aparezca con semejantes beneficios sin las advertencias correspondientes. Sumado a que, por ser familiar de un oficial en retiro, ya tenía otro incentivo en la matrícula.

El general en retiro y rector de la Universidad destaca en dicha resolución el trabajo de los estudiantes de cada especialización y cómo la institución contempla algunos reconocimientos a los jefes residentes, un estímulo para continuar con los estudios. Sin embargo, en el caso de su hijo, surgen otras inquietudes.

El rector le otorgó un incentivo a su hijo como jefe de residentes en el Hospital Militar, donde aseguraron que no cumplió con las horas establecidas. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“El estudiante estuvo unos meses en el Hospital Militar, pero tuvo problemas con los profesores y no regresó. No sabemos dónde cursó las rotaciones, pero no fue en el hospital; por tanto, no certificó la totalidad de su paso por el hospital, que se supone es el centro de prácticas para los estudiantes de la universidad”, explicaron algunas fuentes a SEMANA.

El paso del estudiante por el Hospital Militar, en el curso de sus rondas como etapa de práctica en la especialización de Dermatología, provocó inconvenientes. Principalmente, según explicaron los profesores que hablaron con SEMANA, porque se enfrentó a los docentes y les restregó en varias oportunidades que su padre era el rector.

“Finalmente, y sin el consentimiento del Hospital Militar, terminaron haciendo las prácticas de la mayoría de su formación académica fuera de lo planeado en los registros calificados de esa especialidad en la misma Universidad Militar”, explicaron las fuentes a SEMANA.

El estudiante se graduó, pero del Hospital Militar les advirtieron a los sindicatos de la universidad la particular resolución con el incentivo del rector a su propio hijo.

El estudiante se graduó, pero del Hospital Militar les advirtieron a los sindicatos de la universidad la particular resolución con el incentivo del rector a su propio hijo. Aseguraron que es necesario investigar quién firmó las constancias de su paso en prácticas por el hospital, pues estas, según ellos, no se cumplieron. Este parece el problema menor que enfrenta el rector. Los sindicatos de la universidad dejaron al menos ocho denuncias contra la actual administración en la Procuraduría y la Fiscalía.

Las denuncias señalan hechos irregulares en contratación, infraestructura y proyectos con regalías por más de 9.000 millones de pesos. El Ministerio Público aseguró que se investiga la presunta responsabilidad del rector y otros diez funcionarios que firmaron los contratos con una federación de egresados. Como si fuera poco, Puentes, que fue consultado por SEMANA y al cierre de la edición no respondió las preguntas, aparece en otros procesos activos en los sistemas de la Rama Judicial, pues tuvo demandas de alimentos en juzgados de familia, de acuerdo con las bases de datos consultadas.

Mientras el rector otorgó, a través de resoluciones, incentivos a su hijo con recursos de la Universidad Militar, en otra ciudad es cuestionado por su responsabilidad en el pago de alimentos de otro hijo.

En conclusión, mientras el rector otorgó, a través de resoluciones, incentivos a su hijo con recursos de la Universidad Militar, en otra ciudad es cuestionado por su responsabilidad en el pago de alimentos de otro hijo. Las advertencias de los sindicatos se convirtieron en denuncias y ahora aparecen en expedientes de la Fiscalía.