El Consejo de Estado tomó la decisión de suspender provisionalmente del cargo al rector de la Universidad Militar, Javier Alberto Ayala, mientras estudia una demanda de nulidad presentada por Luis Fernando Puentes, quien ocupaba ese cargo hasta hace poco y buscaba continuar al frente de la institución educativa.
Las razones que presentó el exrector es que la elección de Ayala habría tenido vicios de trámite, ya que no se habrían configurado las mayorías necesarias para escogerlo en el cargo. El tema es que para la elección, el Consejo Superior Universitario, que decide el cargo, no habría elegido a Ayala por mayoría simple, sino “relativa”, es decir, que a pesar de que obtuvo la mayor cantidad de votos, no se habría cumplido el requerimiento. Ayala tuvo cinco apoyos, Jaime Agustín Carvajal, tres, y Puentes, tres.
El tema es que, como ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría simple, que según el demandante debía ser de siete votos, posteriormente se decidió, también por votación, que el de mayor respaldo sería el elegido. Esa votación quedó 6-5.
“Sometida a votación dicha propuesta, resultó aprobada por seis (6) de los miembros del Consejo, mientras que los cinco restantes votaron negativamente. En consecuencia, el órgano colegiado decidió, mediante Acuerdo 03 del 20 de junio de 2023, que a partir del 15 de agosto del mismo año, el rector para el período 2023-2027 fuera Javier Alberto Ayala Amaya”, dice la demanda presentada por Puentes.
Por su parte, Ayala le contestó al Consejo de Estado que el demandante interpretó “erradamente” la doctrina constitucional y defendió que él fue elegido por la mayoría del Consejo. Por ahora, el alto tribunal estudiará la demanda, pero según la decisión, Ayala deberá apartarse temporalmente del cargo mientras se resuelve en derecho.
SEMANA se comunicó con Ayala para conocer su posición sobre la decisión. Dijo que por ahora no ha sido notificado formalmente, aunque dice que respetará la decisión judicial. “En todo momento se acatarán las decisiones judiciales, en el marco del derecho administrativo que se den”, aseguró.
Ayala dijo que el equipo jurídico de la universidad, una vez sea notificado, interpondrá los recursos que la ley administrativa les permite. “Tengo que dar a conocer que el cargo de rector no es un cargo de nombramiento, es un cargo de elección. Y, obviamente, lo que pudiera en un momento determinado estar en desarrollo de unas demandas de nulidad, es el proceso electoral que surtió ante el Consejo Superior Universitario”, aseguró.
El general (r) Ayala recordó que en ese Consejo hay 11 representantes, entre ellos el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, un representante de los exrectores, uno de la Escuela Superior de Guerra, de la Escuela Militar de Cadetes, uno de los directivos, entre otros.
“Son 11 personas que votan, y si todos en algún momento recuerdan el proceso electoral, nos dio una victoria inicial de 5 votos a favor, 3, 3. La posterior votación dio 5-3-3, y la última votación de la cual los medios de comunicación advierten dio 6-5″, aseguró el general Ayala.
El rector insistió en que ese Consejo Superior Universitario es la máxima gobernanza que tiene el claustro académico y que, por lo tanto, también deberán sustentar en el Consejo de Estado las decisiones que tomaron para su elección.
“Vamos a ejercer nuestra defensa y vamos a brindar los argumentos jurídicos. Quiero brindar un parte de tranquilidad, en este momento el ejercicio de rector se tiene que dar en las condiciones que me concede el ser servidor público del Estado, pero debo ser respetuoso y es un llamado al acatamiento de cualquier decisión”, afirmó.
Ayala dijo que la decisión judicial no lo toma por sorpresa, porque ya sabía de la existencia de siete tutelas que se han presentado en su contra por el proceso electoral ante distintos organismos judiciales.
El general insistió en que seguirá ejerciendo como rector mientras es notificado de la decisión judicial. Incluso, señaló que en la tarde de este viernes (25 de agosto) tomó el juramento de algunos cargos directivos.