Aunque las largas filas y la congestión para tramitar el pasaporte en Colombia parecía haberse resuelto con la declaración de urgencia manifiesta por parte del Gobierno nacional y la extensión por un año del contrato con Thomas Greg, el lío jurídico por declarar desierta la licitación para la fabricación de visas y pasaportes apenas comienza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio enfrentan una solicitud de audiencia de conciliación extrajudicial presentada por la Unión Temporal UT Pasaportes 2023, ante la Procuraduría General de la Nación, aunque la Cancillería aún no ha sido notificada formalmente, SEMANA conoció el documento radicado ante el ente de control disciplinario. Este es el primer paso previo a radicar una demanda ante instancias judiciales.
El conflicto se originó después de la decisión del presidente Gustavo Petro de no entregar el contrato valuado en $ 599 mil millones, debido a denuncias de un presunto favoritismo en los pliegos hacia Thomas Greg, empresa que resultó como única proponente en dicha licitación.
La millonaria compensación
En respuesta, los socios de Thomas Greg, bajo la UT Pasaportes 2023, iniciaron un proceso de conciliación extrajudicial, con el cual pretenden ser compensados con la suma de $ 107.507.163.000 (ciento siete mil quinientos siete millones ciento sesenta y tres mil pesos) por la afectación económica, y una suma adicional de diez mil millones de pesos por el daño reputacional sufrido.
La solicitud de conciliación conocida por SEMANA detalla el proceso licitatorio, incluyendo la recomendación del Comité Evaluador de adjudicar el contrato a la UT Pasaportes 2023. Sin embargo, señalan que no se publicó en el Diario Oficial la resolución que reasignó el proceso al ministro de Relaciones Exteriores y declaró desierta la licitación.
Adjudicar la licitación
Como alternativa para no pagar la multimillonaria compensación, la UT Pasaportes 2023 propone como solución de conciliación la revocación de las resoluciones que declararon desierto el proceso de licitación y la adjudicación del contrato a su favor.
En caso de que no se llegue a un acuerdo durante la conciliación, la UT Pasaportes 2023 presentaría una demanda ante los tribunales del contencioso-administrativo, con el fin de buscar la nulidad de las resoluciones y el restablecimiento de sus derechos.
Se espera una respuesta oficial de la Cancillería una vez sea notificada formalmente de la solicitud de conciliación. El documento de 30 páginas conocido por SEMANA detalla los supuestos perjuicios sufridos por la compañía en este caso y las pretenciones de la UT Pasaportes 2023, las cuales podrían tener implicaciones tanto para el suministro de pasaportes y visas en Colombia como para las finanzas de la nación.
Este es el documento completo: