El desempolvado expediente ahora conocido como las chuzadas del DAS 2.0 tuvo una nueva sacudida y avanza rápidamente. Mientras el exdirector del DAS Andrés Peñate tuvo que solicitar un aplazamiento de la audiencia programada para esta semana, apareció un nuevo protagonista que tendrá que responder ante un juez por falsedad y fraude procesal. Se trata de Jaime Polanco, quien fue director de Inteligencia y exsubdirector de la entidad para la época de este escándalo. La Corte y la Fiscalía consideran que en su momento mintió y trató de desviar la investigación.
SEMANA revela detalles de este escándalo recargado en el que vienen duras decisiones y la vinculación de nuevos protagonistas. El exdirector del DAS Andrés Peñate estaba citado el pasado jueves a una audiencia de imputación de cargos por concierto para delinquir agravado, por su presunta participación en las chuzadas y seguimientos a magistrados, políticos de oposición y periodistas. Entre las víctimas está el hoy presidente Gustavo Petro, lo que explicaría el nuevo impulso a este proceso que sacudió al país hace 15 años.
Y no era para menos. Las graves acusaciones contra Peñate están reunidas en cinco cajas con documentos, pruebas, testimonios, análisis e informes forenses que presuntamente comprometen al exdirector con las chuzadas. Por eso, su abogado, Camilo Burbano, tuvo que solicitar el aplazamiento para analizar el material antes de poner la cara ante un magistrado del Tribunal de Bogotá.
SEMANA logró comunicarse con Peñate para preguntarle por la delicada acusación que ya había tenido encima hace 15 años, pero en ese momento no fue vinculado formalmente a la investigación, como ocurre ahora.
“Tanto yo en lo personal, como mi equipo de defensa, confiamos en el sistema de justicia. Durante todos estos años he estado a disposición de la administración de justicia, he comparecido cuando se me ha requerido, he suministrado toda la información que me ha sido solicitada y lo seguiré haciendo, con el pleno convencimiento de haber actuado siempre con estricto apego a la ley”, dijo Peñate, quien no quiso dar explicaciones particulares sobre la acusación.
El Tribunal accedió a la petición “amparado en el principio de buena fe” y Peñate estará sentado en el banquillo de acusados el jueves 24 de octubre a partir de las 9:30 de la mañana.
Coincidencialmente, ese día también fue citado un nuevo protagonista en esta reedición de las chuzadas del DAS. El exdirector de Inteligencia y exsubdirector de la liquidada entidad Jaime Polanco. Quienes conocen la operación del DAS para esos años saben que era muy cercano a María del Pilar Hurtado y fue la mano derecha del exdirector del DAS Felipe Muñoz.
En la investigación de las chuzadas su nombre apareció de manera reiterada. Testimonios lo señalaron como uno de los cerebros de la operación y una persona que al parecer conoció de cerca cómo se hacían los seguimientos ilegales. Tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema de Justicia fueron escuchadas sus explicaciones durante largas audiencias.
Con base en sus propias versiones, que para la justicia fueron contradictorias y dudosas, le abrieron este nuevo proceso por falsedad, por el cual tiene que acudir ante un juez en los próximos días.
SEMANA conoció el escrito de acusación que tiene contra las cuerdas a Polanco, en el que le hacen muy serios señalamientos: “Gustavo Sierra Prieto, exfuncionario del DAS, denunció a Jaime Andrés Polanco, igualmente exfuncionario del DAS, por haber declarado en condición de testigo en la CSJ-SP dentro del radicado 36784, el día 11/03/2014, alterando los hechos con el fin de favorecer a María del Pilar Hurtado, exdirectora del desaparecido DAS, y probablemente con la intención de no autoincriminarse”.
El posible engaño a las autoridades judiciales es más específico en el escrito de acusación cuando se señala que “Polanco declaró ante la CSJ, el día 11/03/2014. Al responder sobre reuniones de funcionarios con la directora citada, solo citó cuatro, dejando por fuera la reunión semanal de revista de documentos. Esto presuntamente para cubrir el análisis de documentos sobre Yidis Medina que le fuera entregada por el subdirector de análisis, Gustavo Sierra. A través del señor Polanco se habría elaborado un detallado dossier de Yidis Medina presentado a María del Pilar Hurtado, tal como se evidencia en la planilla correspondiente a esa reunión. En esa diligencia de declaración, la fiscal delegada María Victoria Parra le hace saber a Polanco que ha faltado a la verdad al omitir dicha reunión”.
Entre los hechos indicadores, apunta el explosivo escrito de acusación, que “en proceso de colaboración eficaz, Fabio Duarte Traslaviña, exfuncionario de la Dirección de Inteligencia del DAS, declaró el día 27/12/2010 ante la F.8 delegada ante la CSJ, respaldando lo denunciado por Sierra Prieto. Refiere seguimientos a Piedad Córdoba, iniciados por orden de Peñate, exdirector del DAS, continuados durante la dirección de María del Pilar Hurtado, secundada por Polanco, quien se desempeñó como secretario privado inicialmente y asesor posteriormente. Estos pusieron recursos económicos para que se desplazara una fuente humana a varios países con el fin de recaudar información que comprometiera a la persona objeto de seguimiento, el testigo expuso información sobre las chuzadas efectuadas por personal del DAS. Señala al señor Polanco como conocedor de la actuación irregular de miembros del organismos de seguridad contra opositores y periodistas”.
La acusación contra Polanco es gravísima, “para esa fecha, año 2010, se desempeñaba como subdirector del DAS; por tanto, conocía al milímetro lo actuado por el DAS en contra de magistrados, políticos, periodistas de oposición, y que haya sacado de los archivos carpetas de los años 2004, 2005 del denominado Grupo G3 (el grupo clandestino creado en el interior del DAS para hacer los seguimientos), con el fin de dar despliegue periodístico y poner un velo del escándalo a la C.S. de J (sic)”.
Y es que es la misma Corte Suprema la que señaló a Polanco en las condenas contra María del Pilar Hurtado y el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno, en las que documentó que “valora negativamente el testimonio de Jaime Polanco al mostrarse ajeno e ignorante de esas actividades y afirmar que nunca se realizaron o no tiene conocimiento. Para la Sala emergieron serias dudas sobre su credibilidad, pues se demostró con documentos lo contrario, porque posiblemente circularon por la dependencia a la que estaba adscrito”.
Y agrega que “la explicación que encuentra la Sala a la falta de veracidad del dicho de Jaime Polanco es que de aceptar la real ocurrencia de los episodios narrados por el entonces subdirector de Análisis, Gustavo Sierra Prieto, ello implicaría su compromiso en esas actividades ilegales, motivo que lo llevó a faltar a la verdad. Sin embargo, nunca fue investigado formalmente”.
Polanco no ha aceptado cargos y se ha declarado inocente, eso fue hace 15 años, pero en este nuevo capítulo de las chuzadas 2.0, que ya tiene a Peñate y a varios de los entonces implicados en el escándalo declarando ante las autoridades judiciales, el cerco en torno a él se está cerrando, hay declaraciones que lo señalan directamente y viene mucha tela por cortar en este caso.