El Gobierno de Ecuador confirmó el viernes, 6 de octubre, que seis colombianos que estaban presos en Ecuador por el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio fueron asesinados en el interior de una cárcel en Guayaquil, ciudad azotada por los enfrentamientos armados entre bandas de narcotráfico.
Estos sujetos fueron capturados justo después del homicidio de Villavicencio, el pasado 9 de agosto. El candidato presidencial fue asesinado a tiros cuando salía de encabezar un mitin en el norte de Quito.
Por el crimen de Villavicencio fueron arrestadas 13 personas. Otro colombiano murió ese mismo día tras la reacción de los escoltas del fallecido presidenciable.
Tras conocerse la muerte de los presos colombianos, muchas personas comenzaron a especular que todo pasó para que quedara impune el magnicidio de Villavicencio. Frente a eso, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que “ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad” y ordenó “sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad”.
¿Quiénes eran los colombianos que estaban recluidos en la prisión ecuatoriana? El Gobierno de Ecuador emitió un comunicado y entregó la lista con los nombres, pero no revelaron sus apellidos. Sin embargo, cuando fueron capturados se conocieron todos esos detalles, claves para indagar en el prontuario delictivo.
Los nombres y apellidos de los colombianos muertos son:
- John Gregory Rodríguez
- Andrés Manuel Mosquera Ortiz
- Adey Fernando García
- Camilo Andrés Romero,
- José Nader López
- Julián Osmin
De manera general, estos seis sujetos tienen algo en común: estaban imputados por el magnicidio de Fcernando Villavicencio.
Sumado a eso, la Policía de Ecuador los tenía en la mira por ser responsables de homicidios, hurto, narcotráfico y porte de armas.
Según una investigación de la Revista Raya, uno de los detenidos y ahora fallecido, Adey Fernando García, era un hombre de 36 años de edad, oriundo de Timbiquí, Cauca. El hombre tenía antecedentes con la justicia colombiana por homicidio, violencia contra servidor público, hurto, violencia intrafamiliar, entre otros delitos.
La prisión donde mataron a los colombianos se llama La Guayas 1, una de las cinco cárceles de un gran complejo penitenciario ubicado en Guayaquil. Medios locales informaron que el pabellón 7 está controlado por Los Águilas, una de las varias bandas ecuatorianas aliadas con carteles de México, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y de Colombia.
El asesinato de los connacionales preocupa a los investigadores del magnicidio de Villavicecio, quienes están tras la pista del autor intelectual.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores de Ecuador (SNAI), anunció que “el Gobierno Nacional condena este hecho y ratifica su voluntad política para colaborar con las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables intelectuales del crimen del excandidato”.