En Floridablanca, en el área metropolitana de Bucaramanga, donde vendía arepas en un local comercial, fue capturado un reconocido médico cirujano mexicano, con un turbio expediente judicial.

Para hablar del caso del profesional de la salud del país azteca, hay que devolver la tenebrosa película al 9 de mayo de 2022, cuando la enfermera Norma Patricia Ayala optó por hacerse una cirugía plástica para mejorar su cuerpo. Para ello, acudió al médico cirujano José Humberto Cuéllar, quien se encontraba ubicado en el exclusivo sector del barrio Polanco, en Ciudad de México.

El profesional de la salud le dijo a Ayala que contaba con las habilidades y la formación para practicar la liposucción que ella estaba requiriendo con el fin de mejorar su aspecto físico.

Fue así como la joven optó por confiar en Cuéllar y dejar en sus manos la cirugía, pero el resultado no fue el esperado por la paciente. La joven comenzó a presentar problemas de salud que la llevaron a denunciar a su médico por mala práctica. Decisión que, al parecer, le habría costado la vida.

Ayala comenzó a reportar en sus redes sociales y a sus familiares que, luego de denunciar a Cuéllar, empezó a recibir amenazas de él, lo que la llevó a una profunda crisis emocional y a no querer salir a la calle por miedo a que le sucediera algo. Pero lo más grave es que el cirujano habría aprovechado para cometer abusos contra su paciente.

José Humberto Cuéllar le practicó una cirugía plástica a Norma Patricia Ayala. (Imagen de referencia). | Foto: BraunS

Las premoniciones de Patricia Ayala se hicieron realidad. El 11 de junio de 2023, la joven enfermera fue baleada a pocas cuadras de su casa en México. Recibió dos impactos de arma de fuego en la cabeza, realizados por la espalda, lo que para los investigadores dejó en evidencia que era posiblemente un homicidio a sueldo. De inmediato, los ojos judiciales voltearon a mirar a Cuéllar, quien fue capturado y luego dejado en libertad por falta de pruebas. En México nadie volvió a saber del reconocido cirujano plástico.

Sin embargo, en las últimas horas, este profesional de la salud fue capturado en el municipio de Floridablanca, Santander. Las autoridades colombianas habían recibido una notificación de Interpol de parte de sus pares de México. Al parecer, además de haberle generado daños a la salud de la enfermera, el cirujano presuntamente, y con base en la información que recibió la Dijín, le habría hecho tocamientos durante la cirugía.

“Interpol, logró la retención y captura mediante notificación roja, en vía pública del municipio de Floridablanca (Santander), del ciudadano mexicano José Humberto Cuéllar Ferrara, de 36 años de edad, quien es requerido por el Juzgado de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, por los delitos de abuso sexual agravado, acoso sexual, lesiones culposas y responsabilidad profesional”, indicó la Policía de Colombia.

José Humberto Cuéllar fue capturado en Floridablanca- Santander. (Imagen de referencia). | Foto: Steve Ross

En medio del rastreo que le hicieron las autoridades de Interpol a Cuéllar, encontraron que luego de haber sido dejado en libertad en México, salió hacia Guatemala por vía terrestre, después tomó un avión que lo condujo a Bogotá y de allí se trasladó hasta el municipio santandereano de Floridablanca, en donde había abierto un local de venta de arepas desde hace cinco meses, según indicaron fuentes de la Policía.

Por su parte, el director de la Dijín, el coronel Hebert Mejía, informó: “Se realiza la retención y captura del ciudadano José Humberto Cuéllar, ciudadano mexicano, quien, al parecer, haciendo ejercicio de sus funciones profesionales como médico, habría cometido actos abusivos de acoso y unas lesiones personales a uno de sus pacientes en el año 2022”. Ahora las autoridades de México tendrán que establecer si Cuéllar estuvo o no detrás del crimen de la enfermera Ayala, a quien una cirugía plástica la llevó a vivir su peor pesadilla.