La Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi), la empresa que apareció en varios renglones con millonarios aportes a la campaña al Congreso del Pacto Histórico, se ha esforzado por desmarcarse de la llamada ‘narcoavioneta’ y de quien en algún momento fue su representante legal, Carlos Eduardo Restrepo, conocido como el Caco, hoy detenido en Estados Unidos por hechos relacionados con narcotráfico. SEMANA conoció el expediente que en Colombia lo relaciona con organizaciones criminales y narcotráfico.
Un año antes de las elecciones que dejaron como presidente a Gustavo Petro, la Fiscalía arrancó una tarea de verificación por distintas entidades del Estado, entre estas la Dian, con el ánimo de encontrar cuál era la relación de Restrepo con las organizaciones criminales que financiaron la millonaria operación de narcotráfico entre Bogotá y la isla de Providencia, pero con destino a Europa.
La llamada ‘narcoavioneta’, que fue incautada en la isla de Providencia con más de 400 kilos de cocaína y que salió de una pista en el aeropuerto de Guaymaral, en el norte de Bogotá, se convirtió en la apertura de un proceso que en Colombia dejó dos condenas y que en Estados Unidos terminó en varios requerimientos de extradición para los capturados: el piloto, copiloto y dos patrulleros de la Policía.
Desde ese momento, y en el curso de las averiguaciones, por más que la empresa Sadi se apartó tanto de las investigaciones y de Carlos Eduardo Restrepo, la Fiscalía avanzó en los actos de investigación. En la Dirección de Finanzas Criminales, de acuerdo con los documentos en poder de SEMANA, se buscó información y corroboraron los datos que entregaron quienes después se convirtieron en testigos.
A través de un comunicado, la empresa de transporte aéreo aseguró que, desde enero de 2019, quien fue su representante legal, Restrepo, ya estaba por fuera de las directivas. Esto con el ánimo de aclarar todo lo relacionado con los aportes que se hicieron a la campaña al Congreso del Pacto Histórico y que terminó salpicando a 17 senadores y al gerente de la campaña, hoy ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. Sin embargo, las evidencias, con la firma del mismo ‘Caco’, indican un escenario distinto.
En un enredo que tiene la compañía con el gobierno de Aruba, es el mismo ‘Caco’ quien aparece en fotos y estampando su firma para aclarar los problemas que surgieron por el alquiler o los servicios de transporte en helicóptero para la Policía de ese país. El documento en poder de SEMANA señala varias advertencias y, al final, está la rúbrica de Restrepo, como representante legal.
“La Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi) tomó conocimiento de una publicación sobre una supuesta intención de llevar el helicóptero policial de regreso a Colombia o suspender el servicio. Restrepo, director de Sadi, actualmente en la isla, rechaza dichas acusaciones. Sadi reafirma su compromiso con la isla de Aruba, el Ministerio de Justicia, Seguridad e Integración”, señala el documento que firma ‘Caco’ como directivo de Sadi en mayo de 2019.
El expediente de la Fiscalía con los detalles y antecedentes de Restrepo incluye registros en la Dian, en las bases de datos de empresas de servicios telefónicos y entidades bancarias. El ente acusador avanzó en las verificaciones que le permitieran establecer el origen de su fortuna, que también está en la lupa de la Fiscalía.
Entre los documentos que obtuvo SEMANA hay informes de policía judicial donde el nombre de Carlos Eduardo Restrepo o ‘Caco’ se repite varias veces, en casillas con número de cédula y con las verificaciones que hizo la Fiscalía, conforme los investigadores avanzaron en el proceso por la llamada ‘narcoavioneta’.
“Es de precisar que la información remitida es confidencial y para uso exclusivo de la(s) persona(s) a quien(es) se dirige, por lo tanto, la información aquí suministrada debe ser manejada con responsabilidad… Se deberá guardar absoluta reserva sobre la misma y adoptar las correspondientes medidas de seguridad, protección y, por ende, utilizarla exclusivamente para el ejercicio de las funciones respectivas”, señala un documento que hace parte del expediente.
Los hallazgos de los investigadores de la dirección contra las finanzas criminales de la Fiscalía, donde aparece Restrepo, fueron sumados al proceso, sin perjuicio de las investigaciones que en Estados Unidos también avanzaban y que concluyeron en la necesidad de convocar, judicialmente, al exdirectivo de la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi). Los norteamericanos, con el piloto y copiloto de la ‘narcoavioneta’, lograron construir un caso por tráfico de estupefacientes que se nutrió con la posterior vinculación de dos patrulleros de la Policía que, al parecer, integraron la organización criminal dedicada a camuflar y enviar kilos de cocaína a Estados Unidos y Europa.
Juan Camilo Cadena, el piloto de la ‘narcoavioneta’, firmó un acuerdo con la Fiscalía para aceptar su responsabilidad y, de paso, convertirse en el primer extraditado a Estados Unidos, con el propósito de ayudar en la desarticulación de la organización criminal que aprovechó la pandemia para camuflar cocaína en ayudas humanitarias.
“Los hechos ocurridos el 23 de mayo de 2021, en los que fue descubierta cerca de media tonelada de cocaína y dinero en efectivo en una aeronave que había llegado al aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia”, señaló la Fiscalía una vez se conoció la condena contra el piloto Cadena.
Desde la incautación de la ‘narcoavioneta’, y como aparece en los documentos en poder de SEMANA, la Fiscalía puso en marcha un programa metodológico tendiente a conocer en detalle quiénes estarían detrás de ese cargamento de droga.
“Con el objeto de indagar si han realizado operaciones financieras y, de ser así, aporten los números de cuentas bancarias, de inversión, de ahorros, corrientes, productos financieros, endeudamiento y productos con el sector real de la economía, las siguientes personas naturales y jurídicas”, advierten los informes de policía judicial en esta investigación.
Restrepo se entregó el pasado mes de junio ante autoridades judiciales en Estados Unidos. A través de sus abogados, se enteró de un requerimiento. Para evitar el show y acelerar una negociación con la justicia, prefirió presentarse y ponerse a disposición de las autoridades que lo requieren. El próximo 17 de octubre tendrá que comparecer ante un juez de la Florida por los delitos que ahora son su problema legal.