La misión es una sola. Encontrar a como dé lugar a don Luis Manuel Díaz, papá del futbolista de la Selección Colombia Lucho Díaz, secuestrado el sábado en la tarde en el municipio de Barrancas, en La Guajira. Centenares de hombres de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Fiscalía trabajan de forma conjunta para rescatarlo, pero existe una gran preocupación por la posibilidad de que los criminales hayan cruzado la frontera para refugiarse en Venezuela.
Ante la gigantesca operación candado efectuada en la región tan pronto se supo del secuestro, el grupo de delincuentes abandonó los caminos y tomó las trochas. La distancia hacia Venezuela es corta, pero son pocas las rutas para transitar, pues la espesa manigua solo permite el paso por algunos cruces, que están siendo vigilados.
No se puede descartar que los criminales, de quienes no se sabe si pertenecen a un grupo armado o son delincuentes comunes, estén ya del otro lado de la frontera con Luis Manuel Díaz. Fuentes de inteligencia le informaron a SEMANA que esa versión es valorada, y cada vez con mayor seriedad. Incluso, se atreven a decir que, de ser así, su lugar de ubicación sería el estado de Zulia.
Más allá de esta hipótesis, las autoridades, con base en los seguimientos realizados y las trochas por donde tomaron los criminales, identificaron un perímetro que va desde el municipio de Barrancas, en donde está ubicado el Puesto de Mando Unificado (PMU), que colinda hacia el norte con Hatonuevo, al oriente con la serranía del Perijá y al sur con Fonseca. Se trata de una zona de 15 kilómetros cuadrados, en la que hay una espesa selva por la que difícilmente se pueden mover.
SEMANA habló con el director de la Policía, general William Salamanca, quien informó los detalles de cómo avanza la búsqueda. En principio, descartó que don Luis Manuel haya pasado la frontera y explicó que han ubicado puestos de control por las zonas por las que podrían intentar pasar hacia Venezuela. Hay espacios demasiado selváticos y tupidos por donde se descarta que se pueda cruzar.
“Sobre eso (que estén en Venezuela) no puedo dar ninguna información, quiero ser muy prudente. La zona para salir la sobrevolé y tendrían que atravesar la serranía del Perijá, pero creo que por esa zona un ser humano no lo puede hacer. Estuvimos tratando de dejar ahí unos comandos y no pudimos por la tupidez de la selva. También desde anoche hay un bloqueo que hizo el Ejército por la parte baja de la serranía, que sería la salida a Venezuela”, explicó el general Salamanca.
Lo cierto es que la búsqueda está en un estado de estancamiento, y así le confirmaron fuentes en terreno a SEMANA. Las autoridades están a la espera de los requerimientos de los captores, como ocurre habitualmente.
Otra duda tiene que ver con los responsables del plagio. El general Salamanca no se atrevió a señalar a un grupo en particular, sin embargo, en la región operan los frentes Luciano Ariza y 6 de Diciembre del ELN; también, el Clan del Golfo, que en la zona se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Por la forma como se ejecutó el crimen, la tesis con más fuerza es que quienes se llevaron al papá de la estrella del Liverpool forman parte de un pequeño grupo delincuencial que pretende venderlo a organizaciones más grandes, como el ELN y las AGC.
Los vehículos
En medio de este operativo, ha sido clave el seguimiento a los vehículos involucrados en los hechos, entre ellos un misterioso carro blindado marca Mazda, de color gris, de origen venezolano y placas AER94H, inmovilizado por las autoridades luego de un enfrentamiento con hombres del Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo de la Policía (Copes), en el que los ocupantes prefirieron huir. Llama la atención, además, que este carro tenía caletas en su interior.
Está confirmado que fueron cuatro los delincuentes involucrados en el secuestro y, aunque en principio se manifestó que Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda fueron raptados mientras tanqueaban su carro, en realidad los criminales los plagiaron cuando compraban unas sandías.
“Ellos llegaron en moto y se los llevaron en el carro del papá de Luis Díaz, pero ante el acoso de las autoridades prefirieron dejar el vehículo tirado y continuar el camino en tres motos; dos de ellas fueron robadas a ciudadanos. Finalmente, al verse acosados, no tuvieron más remedio que dejar los vehículos tirados y meterse por las trochas cerca al municipio de Fonseca”, contó una fuente de la Policía a SEMANA.
Justamente, en el momento en que tuvieron que dejar el carro del papá de Luis Díaz, se dio la buena noticia en medio de la tragedia: el rescate de doña Cilenis Marulanda, hecho que fue confirmado el sábado en la tarde por el general Salamanca, quien habló directamente con ella.
El operativo para el rescate es gigantesco, según conoció este medio. Hay más de 130 hombres del Copes y Comandos Jungla de la Policía, entrenados para patrullar en estos complejos territorios, al igual que de los escuadrones antisecuestro del Gaula. Asimismo, analistas que monitorean el espectro electromagnético para localizarlos. Este es un factor clave para definir finalmente la ubicación de don Luis.
En el aire hay cuatro aeronaves sobrevolando la zona, tres helicópteros Black Hawk y un avión de la Fuerza Aeroespacial. Según explicó el general Salamanca, “un grupo de analistas de la Dirección de Inteligencia hace mapas de calor, georreferenciación y geolocalización con base en la información arrojada por el avión y que sirven para detectar movimientos de personas en tierra”.
La Policía confía en que don Luis Manuel Díaz siga en Colombia y en esa tesis están concentrados todos los esfuerzos. La información que han recibido de los mismos habitantes de la región es que se han dado movimientos en la zona. “La gente de acá, los indígenas wayús, con su conocimiento, nos han manifestado que sintieron movimientos en la noche porque las bestias se inquietaban”, contó una fuente desde Barrancas.
Vergüenza
Lo que resulta claro, aun sin saber cuál es la organización criminal que se llevó al papá del ídolo futbolístico, es que el secuestro, uno de los peores delitos, regresó al país. En este caso no solo es una vergüenza para el gobierno del presidente Gustavo Petro, sino que da un coletazo mundial.
Nuevamente, como en las peores épocas del conflicto, en el mundo se habla de Colombia por el secuestro. Así quedó claro después de que el Liverpool no pudo tener en el campo de juego a Luis Díaz, quien, obviamente, estaba afectado por lo ocurrido. En el primero de los tres goles del partido que jugó el domingo, Diogo Jota, compañero del futbolista colombiano, celebró rindiendo un homenaje de solidaridad al levantar la camiseta roja con el número 7 del delantero nacional.
El club emitió un comunicado manifestando su apoyo y preocupación, los más reputados periodistas del mundo hicieron eco de la noticia y hasta el técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, uno de los más reconocidos, manifestó su solidaridad. El país está unido esperando que llegue la noticia de la liberación de don Luis Manuel Díaz o que, por lo menos, no lo hayan llevado a Venezuela.