Por primera vez, la familia del general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales responde luego de que, por medio de un decreto, el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien formó parte del M-19, le retirara las condecoraciones que le había entregado el Estado por la recuperación del Palacio de Justicia, que fue tomado en noviembre de 1985 justamente por esa guerrilla.
SEMANA tiene en su poder el contundente pronunciamiento en el que la familia de Arias Cabrales rechaza la decisión y, con argumentos, les recuerda al presidente Petro y al país que los autores de este violento y trágico acto criminal fueron “la guerrilla del M-19 y su aliado, el narcotráfico”.
El veterano excomandante del Ejército no se quedará quieto. Su defensa advierte que tomarán acciones legales para tumbar el decreto y devolverle el honor militar como defensor de la patria. Incluso, no renuncian a la posibilidad de tumbar, mediante mecanismos legales, la condena de 35 años de prisión que cumple el general por las desapariciones en la retoma del Palacio.
Sin ambages, la carta señala a quienes, según ellos, son los responsables de los hechos, para que no se pretenda reescribir la historia: “A las nuevas generaciones, y a todos aquellos que por decisiones judiciales creen que nuestras Fuerzas Militares son responsables de la tragedia del Palacio de Justicia, queremos recordarles que los causantes del dolor y sufrimiento de cientos de familias fueron los subversivos del M-19 y su socio, el narcotráfico, con la finalidad de doblegar al Estado colombiano y juzgar al señor presidente y al gobierno de la época”, se lee en la carta.
Este contundente reclamo lo hacen argumentando que, “del pronunciamiento del señor ministro de Defensa ad hoc (Néstor Osuna), se infiere que se expidió con la intención clara de señalar a la Fuerza Pública de Colombia como responsable de los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia en noviembre de 1985”.
Pese a la decisión del Gobierno, que fue justificada por el presidente Petro con un decreto de 2015, la familia del militar afirma: “Resaltamos que el general Arias Cabrales siempre ha respetado la institucionalidad, las autoridades y las leyes de la nación. Es una persona que goza de aprecio y respeto a nivel nacional e internacional, entre los mandos, los subalternos y las autoridades, en todos los lugares donde prestó su servicio como integrante del Ejército Nacional, en los diferentes grados del escalafón militar”.
Pero más allá del respeto y el aprecio, esta es una de las batallas que seguirá dando el general Cabrales. SEMANA habló con el abogado Bernardo Henao, quien afirmó que “el señor general Arias Cabrales concurrirá ante la justicia ordinaria a demostrar que, en su caso, las condecoraciones que le fueron otorgadas no pueden ser objeto de prohibición de su uso por expresa violación a la Constitución”.
El asunto va más allá de las medallas, según contó el abogado Henao: “Al general lo embarga el dolor. Pese a haber actuado con respeto a la ley, como él lo dejó saber a la justicia ordinaria y a la JEP, ahora le causa mucho dolor verse privado de usar sus condecoraciones”.
Por eso, en la carta que harán pública, y que es la primera y única manifestación luego de los polémicos decretos, la familia del excomandante del Ejército afirma: “Manifestamos que el general Arias Cabrales y su familia conservamos la dignidad intacta. ¡A pesar de todas las afrentas recibidas, seguimos confiando en Colombia y estamos seguros de que la historia hará justicia!”.