Wilson Devia es conocido en el país por liderar un sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Su nombre apareció en los titulares con una investigación por presuntos hechos de corrupción en la misma entidad. Ahora SEMANA revela los detalles de una denuncia y una investigación que lo enredan en otro bochornoso escándalo.
La investigación de la Fiscalía incluye un video grabado el 9 de diciembre de 2023, que se convierte en la prueba gráfica de un supuesto caso de hurto que tiene a Devia como protagonista de una escena con un paquete de considerable tamaño que carga en los hombros: con cuidado, pero con afán.
El video es un fragmento de una cámara de seguridad de un edificio ubicado en el centro occidente de Bogotá, en la localidad de Puente Aranda. Devia, de acuerdo con la denuncia, sale del apartamento de su suegro, quien falleció dos días después. En los hombros, el paquete que se observa, de acuerdo con la investigación, es una caja fuerte con el capital de una empresa del papá de su esposa, Cesáreo Romero.
Las imágenes se incluyeron en la denuncia. En ellas, se observa supuestamente a Wilson Devia, con camisa blanca y jean, en compañía de una mujer que fue identificada en la querella como su esposa, Marisel Romero Maldonado, quien se encarga de pedir el ascensor. Él utiliza el hombro y las dos manos para dominar el paquete que, según el documento en poder de SEMANA, es la caja fuerte con una millonaria suma de dinero en efectivo.
“La sociedad Dicol S.A.S fue constituida por el señor Cesáreo Romero Díaz (QEPD), quien era el único accionista y el único representante legal, razón por la cual era él quien en vida tomaba las decisiones sobre la compañía, especialmente en lo referente al manejo del dinero, siendo común que se mezclara el patrimonio social con el personal del señor Cesáreo Romero, en tanto que él tomaba dinero en efectivo de la compañía”, señala el documento.
El video y la denuncia advierten un hecho que, a criterio de los denunciantes, constituye un hurto en la residencia de quien era su suegro, el mismo que en ese momento estaba en una clínica en delicado estado de salud. Al poco tiempo de la captura del video, falleció. Los representantes legales actuales de la empresa, quienes asumieron luego de la muerte de don Cesáreo, advirtieron a la Fiscalía los hechos y entregaron las pruebas.
“No existe razón alguna para que la hija del señor Cesáreo Romero Díaz, la señora Marisel Romero Maldonado, junto con su esposo o compañero, Wilson Devia Pérez, hubiesen ingresado al lugar de residencia del señor Romero Díaz para sustraer la caja fuerte que se encontraba en la habitación de quien en vida fuera el representante legal y único accionista de la compañía”, reza la denuncia.
El suegro de Devia era el accionista de la empresa y, en razón de su cargo, disponía de algunos recursos en efectivo y los guardaba en la caja fuerte, la misma que dos días antes de su muerte, según la denuncia, sacó el líder sindical del apartamento y que ahora se convierte en la evidencia en video de una investigación que se estrena en la Fiscalía.
En la denuncia se explica en detalle cronológico lo que ocurrió. Con fecha y hora, el relato de los hechos advierte la historia, el lugar y los acontecimientos. Todo deja como presunto responsable de un caso de hurto a Devia, quien, consultado por SEMANA, tras un respetuoso saludo, al pedirle explicación por el video y la acusación, no respondió las preguntas.
Los representantes legales de la empresa en la que el suegro de Devia era accionista le solicitaron a la Fiscalía adelantar algunas labores de Policía Judicial que permitan establecer con certeza lo que ocurrió en el apartamento. ¿Por qué el líder sindical sacó la caja fuerte? ¿Qué hizo con su contenido? Se deben definir las responsabilidades, en caso de existir alguna conducta ilegal.
Fuentes de la Fiscalía explicaron que la denuncia efectivamente llegó a la seccional Bogotá, se tramitó, y, como con cualquier otra querella, se analizó para determinar la necesidad de abrir una investigación, lo que efectivamente ocurrió. Ahora, un grupo de agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) se encargará de hacer las verificaciones, tomar las declaraciones y obtener los videos de seguridad del apartamento.
“Asimismo, la correspondiente orden de policía judicial, con la finalidad de obtener los videos del conjunto residencial, del día de ocurrencia de los hechos, para establecer que los ciudadanos denunciados fueron quienes sacaron la caja fuerte”, explica el documento que llegó a la Fiscalía.
Los denunciantes insisten en que el dinero en la caja fuerte era propiedad de la empresa. Aunque el suegro de Devia era el accionista, el procedimiento para recuperar lo que aún no era heredable resultó contradictorio en un momento familiar como el que estaban pasando con el suegro en la clínica, y Devia irrumpiendo en el apartamento para sacar lo que, al parecer, trató de ocultar con una bolsa negra.
“Los dineros que se encontraban en esa caja fuerte son de propiedad de la sociedad Dicol S.A.S, los cuales estarían siendo apoderados por personas ajenas a la sociedad, en provecho propio; de esta manera se estaría tomando provecho en detrimento de la compañía”, explica la denuncia en poder de SEMANA.
Con la denuncia en la Fiscalía, el video con Devia, al parecer como protagonista, y la caja fuerte que desapareció del apartamento de su suegro, se anticipa un nuevo escándalo que se suma a otras investigaciones en contra del líder sindical, que claramente le pueden complicar su situación judicial.
Devia se enfrenta a la Fiscalía en procesos por presuntos hechos de corrupción y hasta fue mencionado en el sonado caso del ‘narcochofer’. El líder sindical está en juicio tras un caso que arrancó en el despacho de la polémica fiscal Angélica Monsalve. Sin reparos se han enfrentado en los estrados judiciales y en las redes sociales. Devia no tiene problema en criticar, ni Monsalve en contestar.
De todos los señalamientos en su contra, Devia se defendió. Se declaró inocente, advirtió que tiene las pruebas para demostrar que son infundados los señalamientos de los testigos y de la propia Fiscalía. Ahora, con las imágenes en las que aparece el mismo líder sindical, supuestamente con la caja fuerte de su suegro, la historia se complica.