El Juzgado 46 de control de garantías legalizó la captura del capitán de la Policía Luis Eduardo Duque Casas y de Édgar Eulisio Munévar, más conocido con el alias El Caballista. Estas dos personas son señaladas por la Fiscalía General de participar activamente en la fuga del narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, registrada el 18 de marzo de 2022.
El capitán de la Policía y El Caballista –quien tiene antecedentes por microtráfico, oficios de cobro y homicidios selectivos en Bogotá– fueron capturados el pasado martes 14 de marzo. La Fiscalía General sostiene que estas dos personas habrían recibido y movido los sobornos girados por Matamba para lograr su fuga de la cárcel La Picota, de la capital de la República.
El juez determinó que al momento de su detención fueron debidamente identificados y se les puso de presente los hechos que motivaron el operativo en su contra. Igualmente, recibieron un buen trato y se les permitió comunicarse con su abogado de confianza.
SEMANA había hablado en exclusiva con Manuel Castañeda, quien aseguró haber sido uno de los conductores que participaron en la fuga del capo del narcotráfico y afirmó que en él habían participado policías activos.
Fuentes cercanas al proceso y que participaron en el operativo le confirmaron a SEMANA que alias El Caballista, junto a alias El Pájaro, habrían sido los cerebros del plan de fuga de alias Matamba por el que se pagó más de 6 mil millones de pesos, como le confirmó en exclusiva el hoy detenido, Manuel Castañeda, conocido como el narcochofer de la UNP, quien también confesó su participación, como conductor, en la fuga del peligroso Matamba.
La fuente judicial reveló que uno de los detenidos, por su presunta cercanía con miembros de la Fuerza Pública, pudieron ejecutar el plan con mayor facilidad y complicidad de las autoridades. Además, estos presuntos criminales tendrían vínculos directos con las principales cabezas del Clan del Golfo, como Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo y alias Rambo.
Según el relato de Castañeda, quien está inmerso en otros procesos judiciales, a él lo contrataron personas muy poderosas para que movilizara en uno de sus vehículos a una persona. Contó que él se enteró de que el personaje que había transportado en su carro era alias Matamba, solo hasta que vio las noticias.
En su narración de los hechos dijo que él no es el conductor del carro que entró inicialmente a La Picota a recoger al capo del narcotráfico, su papel fue el de recibir a alias Matamba en un sector de la ciudad para hacer el transbordo. En su carro se subieron tres personas: el narco y otros dos hombres que lo acompañaban.
Con el mafioso estuvo dando vueltas por la ciudad cerca de una hora y luego lo llevó a la salida de Bogotá por la Autopista Medellín, en donde se lo entregó a otro vehículo.
Según Castañeda, esa información que él tenía en su momento se la entregó a las autoridades, Policía y Fiscalía, que les sirvió para dar luego con el paradero del narcotraficante, quien murió en medio del operativo de recaptura que ejecutó la Policía Antinarcóticos.
El expolicía, quien decidió prender el ventilador por el físico miedo que tiene de que ser asesinado o que esta suerte la corra su familia solo con la intención de silenciarlo, también dijo que sí existió la vaca para financiar la fuga del narco y que el monto superó los 6.000 millones de pesos.
“Realmente aquí hubo personas, específicamente de Bogotá, que fueron claves para este tema, pero hablemos de unos 6.000 (millones) aproximadamente. Pero vuelvo y digo, yo quiero dejar un precedente por el tema de seguridad de mi familia, porque ni la Policía Nacional ni la misma Fiscalía como tal han hecho nada para la protección de mi familia. Ni en el momento de la fuga de alias Matamba, simplemente lo que hicieron fue utilizarme para sacarme información y me dejaron a un lado desamparado tanto a mí como a mi familia”, contó en la explosiva entrevista con SEMANA.
De acuerdo con Castañeda, quien fue policía, en el operativo de fuga de alias Matamba participaron varios hombres del Gaula de la Policía.
“Yo como expolicía conozco cuáles son los carros particulares de la Policía, y en ese operativo había varios carros de la Policía; (...) lo más grave es que han pasado dos años, yo haya entregado la información y no haya pasado nada”, detalló.
Agregó: “A mí me contratan un día antes de la fuga, a las 5:00 p. m. Me contratan para el alquiler de un vehículo, me hablan de una persona, pero no me dicen de quién, incluso la persona cuando se montan en el vehículo yo no sabía quién era él. Lo vengo a saber en el transcurso del movimiento cuando veo placas de carros oficiales, pues porque yo había sido funcionario de la Policía sé cuáles son los carros oficiales”.
“Yo estaba manejando el vehículo en el que alias Matamba se movilizó con otras personas. A él lo sacaron en Symbol gris plata, entonces yo manejo el carro donde se hace el cambiazo”, explicó.
Así mismo, señaló que para creer en su versión la Policía lo sometió a tres pruebas de polígrafo, hicieron los recorridos por donde se movilizaron, “dar la recopilación de todas las cámaras, entregué nombres de personas, nombres de funcionarios de la Policía Nacional activos que participaron en el tema de la fuga y la justicia no ha tomado ninguna acción para capturar a estar personas”.
Añadió Castañeda que, “durante el desplazamiento que se hizo para dejarlo en el punto final hubo un esquema para coordinar todo ese movimiento, hubo más de cuatro o cinco vehículos y entre esos hay funcionarios y vehículos de la Policía Nacional, específicamente del Gaula; el carro al que luego pasamos a alias Matamba era oficial, conducido por un integrante de la Policía activo”.
Manuel Castañeda es un expolicía que se encuentra vinculado a graves casos de corrupción. Actualmente está detenido por movilizar varios kilos de cocaína en una camioneta de la UNP y, según su historia, participó también en la fuga de alias Matamba.