Andrés Gustavo Ricci se quedó sin defensa en el proceso que se adelanta en su contra por el feminicidio de Luz Mery Tristán, luego de que se conociera este viernes que el abogado Roberto A. Beltrán renunció al caso argumentando que tenía compromisos laborales en Estados Unidos que no le permitían continuar.
Por medio de un comunicado, Beltrán hizo oficial la renuncia como abogado de Ricci, procesado por feminicidio y porte ilegal de armas. “Comedidamente manifiesto que he presentado renuncia a la defensa del caso en referencia. Deseo manifestar que esta representación se ha llevado a cabo con el profesionalismo, la ética, lealtad procesal, transparencia y rigor que la profesión exige”, explicó el jurista.
Beltrán reconoció que el caso contra Ricci es de alta “relevancia, sensibilidad y trascendencia”.
“Es precisamente por el reconocimiento de su importancia que he decidido dar un paso al costado, permitiendo que Andrés Gustavo Ricci García cuente con un nuevo apoderado que cuente con la disponibilidad que este proceso demanda”, manifestó el abogado.
Asimismo, Beltrán aseguró que ante los jueces de control de garantías se abstuvo de “presentar recursos o solicitudes que pudiesen afectar el cabal desarrollo de este caso”.
La situación para Ricci es bastante compleja. Las pruebas recolectadas por la Fiscalía General de la Nación apuntan a que él fue el feminicida de la reconocida patinadora colombiana Luz Mery Tristán.
Según las indagaciones adelantadas durante el proceso investigativo, el asesinato habría ocurrido entre la medianoche del pasado viernes 4 de agosto y el sábado 5 de agosto.
“Una vez ingresaron los investigadores del CTI a la habitación donde fue hallada la excampeona mundial, la puerta presentaba tres impactos de bala. En desarrollo de la diligencia judicial, los investigadores hallaron al interior de la casa una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas”, detalló la Fiscalía en la red social X.
No aceptó cargos
El empresario Ricci García no aceptó responsabilidades en el feminicidio de la campeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán, en Cali. Sin embargo, mientras avanzan las investigaciones, un juez lo privó de la libertad.
Gracias a un escrito que encontraron dentro de un sobre de manila, la Fiscalía pudo verificar que el plan de Ricci era matar a su expareja y luego quitarse la vida.
“El sobre de manila, eso ya nos previene de que, en efecto, la planeación e intención que tenía ese ciudadano no era otra diferente al de acabar con la vida, incluso se pensaría que el ciudadano podría atentar en contra de su propia vida”, detalló el fiscal.
Ricci García fue capturado e imputado con cargos como posible responsable de los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Cargos que no fueron aceptados.
Aunque el que hasta este viernes fue el defensor del empresario anticipó que iba a gestionar un preacuerdo en el proceso penal, la Fiscalía aseguró que no está dispuesta a negociar y pedirá la máxima condena, en caso dado de que se compruebe que fue él quien le quitó la vida a la deportista.
El sepelio de Luz Mery Tristán fue el pasado 7 de agosto. Allí, algunos de sus familiares tuvieron la oportunidad de expresar unas sentidas palabras ante los asistentes, ya que su fallecimiento los tomó por sorpresa. Varios de ellos manifestaron su gran amor y admiración, así como en los comentarios se pudo leer que la deportista estuvo muy abierta a trabajar con nuevos talentos de distintos niños.