Laura Sarabia, exjefe de gabinete del Gobierno nacional, investigada en varios capítulos de un escándalo sin precedentes en el país revelado por SEMANA, pidió el aplazamiento del interrogatorio al que estaba citada para mañana al estar involucrada en las “chuzadas”, los seguimientos y las pruebas de poligrafía a su exniñera en una contra reloj por encontrar una suma indeterminada de dinero.
La exfuncionaria tiene cuentas con la justicia, principalmente con las pruebas de poligrafía que le hicieron, de manera presuntamente ilegal, a quien trabaja con ella como niñera. Se trata de Marelbys Mesa, la mujer que fue sometida en los sótanos frente a la casa de Nariño a un interrogatorio acompañado de pruebas de poligrafía.
“En consecuencia, fiscales a cargo de la investigación han dispuesto citar a interrogatorio de indiciado a Laura Camila Sarabia Torres. La diligencia se realizará el próximo miércoles 23 de agosto en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación”, advirtió el ente acusador a través de un comunicado de prensa.
Para resolver las inquietudes y conocer en detalle lo que ocurrió cuando la seguridad presidencial asumió competencias que no le correspondían, la Fiscalía citó a diligencia de interrogatorio a Sarabia, que de paso la vincula de manera forma con la investigación.
La diligencia estaba prevista para este miércoles, en pasado, ya que le advirtió al ente acusador que no asistirá. El problema es para la misma Sarabia, pues el interrogatorio es la posibilidad que tiene de explicar las circunstancias de su defensa.
“La entidad adelanta una investigación metodológica con relación al presunto uso ilegal del polígrafo con la señora Marelbys Mesa, quien ejerció funciones de niñera para la exfuncionaria de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”, explicó la Fiscalía cuando citó a la exfuncionaria.
Si mayores detalles la exfuncionaria advirtió que no estará en la diligencia, en ese orden de ideas, la Fiscalía bien puede reprogramar la citación o pasar a otro momento del proceso penal, que para el caso, de existir el material de prueba, la imputación de cargos.
En el marco de esta misma investigación, la Fiscalía escuchó en diligencia el interrogatorio al coronel Carlos Feria, encargado de la seguridad presidencial y de todos los funcionarios que participaron de las pruebas de poligrafía a Marelbys Meza frente al Palacio de Nariño.
Los investigadores de la dirección anticorrupción avanza con todos los diligencias de declaración y recuperación de evidencia en el propósito de establecer con certeza qué fue lo que ocurrió en los sótanos frente a la Casa de Nariño, donde fue llevada la exniñera de Laura Sarabia.
Adelantó inspección a diferentes oficinas y despachos de la Presidencia de la República, incluido el llamado piso 13 del edificio de la Dian y donde funcionaba una sede de la seguridad antipática de la Presidencia, unidad que estaba a cargo del fallecido coronel Óscar Dávila.