Desde que se desató el gigantesco escándalo del presunto ingreso de fuertes sumas de dinero, algunas de origen de personas cuestionadas, y que no fueron reportadas en las cuentas oficiales de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, tímidamente empezó a aparecer el nombre de un poderoso grupo de la costa Caribe, conocido como el Clan de los Torres, que habría sido financiador en la sombra y cuya cabeza es Euclides Torres.
Las dudas se convirtieron en certezas cuando el jueves, en la audiencia contra Nicolás Petro y su expareja Day Vásquez, el mismo fiscal Mario Burgos, quien, con nombre y fotografía, puso sobre la mesa que Euclides Torres sería uno de los financiadores de la campaña del presidente Petro.
SEMANA conoció precisamente que el nombre de Euclides Torres y de su clan es una de las principales y nuevas líneas de investigación que ya está abordando la Fiscalía, y sobre la cual Nicolás Petro ya se comprometió a entregar información detallada, acerca de la participación y financiación en la campaña Petro Presidente de 2022.
Y no es para menos. Este poderoso clan de la contratación pública se ha visto favorecido con cientos de contratos en el país; lo venía haciendo desde tiempo atrás y en otros gobiernos, pero en el de Gustavo Petro se ha dado un vertiginoso aumento de la contratación.
Nicolás Petro ya les habría contado a los investigadores el papel clave que desempeñó Euclides en lo más ferviente de la campaña electoral, en la que se habla, en voz baja, sobre que su aporte no solo habría sido en dinero. Sería uno de los coordinadores de la financiación y entrega de recursos en la costa Caribe, lo que lo sentaba al lado del hijo del presidente.
Aunque se ha mencionado en la tras escena que el aporte habría sido de millones de pesos no solo en efectivo, sino en logística y hasta en transporte aéreo, la cifra aún no es clara. Eso es precisamente lo que la Fiscalía ya empezó a investigar para establecer cómo habría sido la entrega y de qué manera llegó a la campaña. La conclusión sería que se volaron los topes, un asunto que también está siendo investigado en el Consejo Nacional Electoral.
Precisamente, en entrevista exclusiva con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Nicolás Petro habló de Euclides Torres; sin embargo, Petro hijo no afirmó ni negó si su padre conocía de los aportes hechos por el empresario Euclides Torres: “Bueno, eso no puedo comentarlo, pues estoy en un proceso de negociación con la Fiscalía”.
Nicolás Petro (N. P.): Bueno, eso no puedo comentarlo, pues estoy en un proceso de negociación con la Fiscalía. Hay muchos hechos, muchas personas, muchas situaciones que son materia de reserva.
Vicky Dávila (V. D.): ¿El empresario Euclides Torres es una ficha clave en la financiación de la campaña presidencial de su papá?
N. P.: En la audiencia se revelaron unos chats de Daysuris con otras personas, no conmigo, contra otras personas, hablando de la importancia del rol del señor Euclides en la campaña.
V. D.: El papel de Euclides Torres no era aportar solo ideas en la campaña.
N. P.: Bueno, Vicky, te repito, no puedo hablar sobre hechos, circunstancias ni personas.
Fuentes judiciales aseguran que Nicolás y Day, los principales protagonistas de esta trama político-judicial, no son los únicos testigos de estos movimientos financieros. Las autoridades ya han venido abonando el terreno y recogiendo información por esta danza de millones que se habría dado en la costa Caribe, incluso están revisando informaciones que darían cuenta de extraños movimientos de dinero desde el exterior, específicamente de Venezuela, y que habrían llegado a las arcas de la campaña.
Vale la pena recordar el gran evento de lanzamiento de campaña de Gustavo Petro en Barranquilla, con una P gigantesca. Miles de personas y como anfitrión el exembajador Armando Benedetti, de quien ya se está ventilando su cercanía con Euclides Torres y su clan. Incluso así se lee en los chats que Day Vásquez reveló en marzo de este año a SEMANA.
La Fiscalía señaló a Torres
Fue la Fiscalía la encargada de contarle al país lo que hasta el momento no eran más que rumores: el protagonismo de Euclides Torres en la campaña del presidente Petro.
Así lo dijo el fiscal Burgos retomando los chats de Day Vásquez: “El 17 de junio de 2022, en una conversación, Nicolás Petro le dice a Day Vásquez sobre la necesidad de sacar dinero que tenía en la casa, puesto que tenía una reunión con Euclides Torres. En el edificio Miro (donde vivían ellos) se fraguan la corrupción, compra de votos y reuniones clandestinas a favor de Gustavo Petro, en Barranquilla (…) Y es que ahí manejaban la compra de votos de Gustavo Petro en toda la costa”.
Ahí entra en escena otro importante protagonista de la campaña en la costa Caribe: el exembajador en Venezuela Armando Benedetti. El mismo Benedetti, en los acalorados audios que se cruzó con la exjefa de gabinete Laura Sarabia, que reveló SEMANA, le hacía la advertencia que él fue quien consiguió plata para la campaña. Hace referencia a 15.000 millones que no eran propiamente de unos “emprendedores”.
“Adelina dice que por eso Nicolás habló con Armando Benedetti. Luego Daysuris refiere que Camilo Torres (familiar de Euclides) quiere la Gobernación del Atlántico, a lo que Adelina menciona estar segura de que sí, pero refiere que de querer un aval de la Colombia Humana deben pedírselo a Nicolás, les guste o no”, explicó el fiscal Burgos, dejando claro el papel protagónico del hijo del presidente en la campaña en la costa Caribe.
En un trino, Benedetti aclaró que la Adelina de la cual hablan no es su esposa.
En las 1.600 páginas de chats que se cruzaban entre Nicolás Petro y Day Vásquez, y que reveló SEMANA, son muchas las menciones que se hacen de Euclides. Mientras se refieren a cuotas burocráticas, Nicolás Petro afirma: “Estoy confiado en lo del Sena”. Day lo recrimina y le advierte: “Te puedo asegurar que Euclides y esa gente están consiguiendo vainas. Te lo dije varias veces. Uno tiene que andar en todos lados”.
Y agrega de manera contundente, y con el exembajador Benedetti de nuevo como protagonista: “Te repito, te aseguro que Euclides está consiguiendo vainas (…) Creo que debes acercarte más a esa gente, Euclides, Pedro, Benedetti. Viste por qué es que te digo las cosas, tú crees que digo es por joder, te falta mucho por aprender”.
Según los chats, era tal la cercanía de Euclides Torres con la campaña que incluso hablan de encuestas y es Nicolás Petro, en esta ocasión, el que se refiere al empresario.
Nicolás Petro (N. P.): Amor, Euclides dice que Invamer hizo una encuesta y estamos casi 5 puntos arriba.
Day Vásquez (D. V.): ¿Será?
N. P.: Dice Euclides.
N. P.: En la de él estamos a 8 puntos.
D. V.: Mmm.
N. P.: Amor, Euclides propuso una vaina buena.
Además, teniendo en cuenta lo que Day Vásquez y Nicolás Petro se han comprometido a contar a la justicia, que tiene que ver con “financiación de origen oscuro a la campaña en logística y eventos”, hay un chat que resulta revelador:
N. P.: Amor, estoy aquí.
N. P.: Euclides quiere organizar una manifestación en Valledupar.
D. V.: Mmm.
Lo planteado por el fiscal Mario Burgos sobre las relaciones políticas que habrían llevado la financiación a la campaña en la tríada de Nicolás Petro, Armando Benedetti y Euclides Torres se confirmaría, por lo menos en encuentros con otro chat.
N. P.: ¿Qué hacen?
D. V.: Riéndonos de Carolina.
D. V.: Está Euclides acá.
D. V.: Con Pedro.
N. P.: ¿Y eso?
N. P.: ¿Con ustedes?
D. V.: No.
D. V.: En la oficina de Benedetti.
Las reuniones con Euclides Torres eran constantes, y todas con políticos que estaban involucrados en la campaña.
Por ejemplo, en los chats, Nicolás Petro le dice a Day: “A la 1:30 tengo reunión con Euclides, a las 5:00 con Eduardo Noriega y a las 7:30 nuevamente con Euclides”. Como este, hay por lo menos cuatro diálogos en los que hablan de encuentros con este empresario.
La cercanía entre Nicolás y Euclides está siendo investigada cuidadosamente por la Fiscalía y hay un detalle que no resulta menor. El apartamento donde vivió por unos meses el hijo del presidente en Bogotá, según la investigación, sería del empresario o de su hija. La pista está en los chats.
D. V.: Voy a ir al apto. de Bogotá a buscar mis cosas.
N. P.: Cuándo, para avisar en portería que te dejen entrar.
D. V.: Hoy o mañana.
N. P.: Dame el dato bien porque tengo que avisar en portería.
D. V.: Hoy en la noche.
D. V.: O mañana en la mañana.
N. P.: Yo di la orden de que no dejaran entrar a nadie.
D. V.: No hay problema, si quieres le digo a la hija de Euclides y que ella misma me acompañe.
SEMANA fue hasta ese apartamento y allá confirmaron que Nicolás Petro vivió en él durante unos meses. El inmueble, según señalan fuentes, no es directamente de Euclides, sino de su hija.
Esa cercanía del tridente Nicolás Petro, Armando Benedetti y Euclides Torres explica por qué, como publicó La Silla Vacía, el empresario costeño fue uno de los exclusivos invitados a la celebración del triunfo en segunda vuelta del presidente Gustavo Petro, en un apartamento en Bogotá, donde solo estaba el círculo más íntimo de la campaña.
Son fichas de un rompecabezas que está armando la Fiscalía y que parecen casar a la perfección. Nicolás Petro tiene la promesa de revelar cuáles fueron los ingresos de dineros a la campaña no reportados. Todo apunta a que, en gran parte, comprometería al clan Torres, en especial a Euclides Torres. Las reuniones se dieron y contaron con otro protagonista: Armando Benedetti, un curtido político que fue clave para la barrida electoral del petrismo en la costa Caribe, que ahora está siendo cuestionada.