Gustavo Adolfo Torres Forero, el presidente de una comisionista de bolsa que fue utilizada para dar apariencia de legalidad a los sobornos que “giró” Odebrecht para resultar beneficiada con el millonario contrato de la Ruta del Sol II, fue condenado a cinco años de prisión por su responsabilidad en el delito de lavado de activos.
Tras la firma de un preacuerdo firmado con la Fiscalía General, Gustavo Adolfo Torres -quien fue vinculado al proceso en 2017, aceptó haber participado activamente en maniobras ilícitas que le dieron apariencia de legalidad a dineros destinados para el pago de dádivas por la adjudicación del proyecto de infraestructura vial.
Siendo el socio fundador y presidente de la empresa Profesionales de Bolsa S.A., celebró un contrato ficticio para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión con la concesionaria el proyecto de la Ruta del Sol, de la que hacía parte la constructora Odebrecht. Estos hechos se registraron el 27 de marzo de 2014. Sin embargo, el objeto del citado contrato no se cumplió.
Pese a esto, el comisionista recibió cinco desembolsos distintos por más de 9.716 millones de pesos; y direccionó mediante movimientos bancarios cerca de 4.380 millones de pesos a terceras personas que esperaban diversas sumas por su intervención en beneficio de los intereses de la mencionada concecionaria.
En este caso, se demostró que el representante de la comisionista de bolsa gestionó, administró y distribuyó recursos provenientes y relacionados con actos de corrupción. En ese sentido, un juez penal especializado de Bogotá lo condenó a cinco años de prisión por el delito de lavado de activos. Asimismo, le impuso una multa equivalente a 325 salarios mínimos legales mensuales vigentes y dispuso que deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario.
El nombre de Forero apareció en la segunda etapa de la investigación por el caso Odebrecht en la que se hacía mención a empresarios y particulares que permitieron el movimiento de los sobornos que envió la multinacional brasileña para ser repartidos entre funcionarios, congresistas y contratistas para resultar beneficiada con esta obra en el norte del país.
Las 16 nuevas imputaciones
Recientemente, el fiscal General, Francisco Barbosa anunció la imputación de cargos contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y 15 exfuncionarios que, entre 2012 y 2015 conformaron el Comité Asesor Contractual, por presuntamente favorecer a la multinacional.
Los hechos materia de investigación tienen relación con las adiciones para los contratos de diseños y obras para el tramo de la obra Ocaña – Gamarra. “La ANI le pagó al contratista algo más de $3.177 millones de pesos por estudios y cerca de $4.630 millones de pesos por la construcción, para una cifra total superior a los $7.804 millones de pesos”, precisó la Fiscalía.
Por estos hechos, los vinculó con los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado en favor de terceros y enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros.
En la lista se encuentran:
• Andrés Figueredo Serpa, exvicepresidente de Gestión Contractual.
• Camilo Mendoza Rozo, exvicepresidente de Gestión Contractual y exvicepresidente de
Planeación de Riesgos y Entorno.
• María Clara Garrido, exvicepresidente Administrativa y Financiera.
• Beatriz Eugenia Morales Vélez, exvicepresidente de Estructuración.
• Héctor Jaime Pinilla Ortiz, exvicepresidente Jurídico.
• Yasmina del Carmen Corrales, exsupervisora del contrato de concesión.
• José Andrés Torres Rodríguez, ingeniero del área de Proyectos Carreteros.
• Daniel Francisco Tenjo Suárez, exgerente de Proyectos Carreteros.
• David Leonardo Montaño García, experto GGC2.
• Alexandra Lozano Vergara, exgerente de Gestión Contractual.
• Harbey José Carrascal, exasesor.
• Francisco Javier Forero, exasesor financiero.
• Emerson Durán Varas, exgerente Financiero VGC.
• Cesar Augusto Peñaloza Pabón, exgerente de proyectos.
• Édgar Chacón Hartman, exgerente Predial VPR.
• Miguel Ángel Bettin Jaraba, exinterventor del contrato.