No hay duda. La Fiscalía confirmó que las campañas presidenciales de 2010 y 2014 terminaron corrompidas con aportes de la multinacional Odebrecht. SEMANA reveló una impactante prueba que demostraría cómo, en el caso de Óscar Iván Zuluaga, el entonces candidato tenía conocimiento de los dineros ilegales. Una prueba, casi irrefutable, que lo tiene contra las cuerdas, imputado, en un espinoso proceso judicial.
“Sí, le dije: ‘Padre, yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer”’, fue parte de la confesión no oficial que entregó Zuluaga a Daniel García Arizabaleta y que quedó en un escandaloso audio, ahora prueba en contra del excandidato y su hijo David Zuluaga.
Los audios revelados por SEMANA, con los detalles que salen de voz del mismo excandidato por el Centro Democrático, coinciden con la información que la Fiscalía recopiló sobre el monto exacto del dinero que entró, según las investigaciones, a la campaña Zuluaga Presidente 2014. El aporte de Odebrecht fue de 3.045 millones de pesos.
El fiscal Gabriel Jaimes explicó cómo el dinero de Odebrecht entró a las campañas de Santos en 2010 y 2014, así como ocurrió con Zuluaga. Fueron más de 6.600 millones de pesos los que destinó Odebrecht para financiar campañas electorales a la Presidencia de Colombia. En total, los sobornos ascendieron a 80.000 millones de pesos y los destinatarios fueron ministros, congresistas, funcionarios de la ANI y lobistas.
A Zuluaga le imputaron cargos por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. A su hijo David, por fraude procesal. La Fiscalía consideró que existen las evidencias suficientes que dejan al excandidato en un complicado escenario donde la defensa judicial tendrá la compleja tarea de deslegitimar lo que sale de su propia voz en los audios que entregó García Arizabaleta a la justicia.
Fue el mismo Zuluaga quien advirtió la forma como llegaron los aportes de Odebrecht, cómo los usaron y el plan para darles apariencia de legalidad.
En los audios de Zuluaga, con su confesión no oficial, el excandidato incluso habla de un “pacto de sangre”, un plan para ocultar la verdad, en el que todos los involucrados guardan silencio o coordinan sus estrategias de defensa con el objetivo de conseguir una sola versión que los salve de responsabilidad. En medio de este pacto, García Arizabaleta se habría sentido traicionado y prendió el ventilador.
“Le dije: ‘Padre, aquí hay un secreto que hemos tenido con Daniel y con mi hijo, como un secreto de sangre’. Él me dijo: ‘No, no, no’”, le contó Zuluaga a García Arizabaleta, a quien le entregó detalles de su conversación con el padre Arturo Uría Eguíluz.
La investigación de la Fiscalía logró demostrar que el dinero entregado por Odebrecht a la campaña de Zuluaga se destinó al pago del publicista Duda Mendonça, un experto en marketing político que falleció en 2021, pero que le mintió a la Fiscalía para salvar de responsabilidad la campaña de Zuluaga. Incluso, en la confesión de Zuluaga, se escucha cómo él le revela a García Arizabaleta que envió a un grupo de abogados a Brasil para que torciera la versión del publicista.
“Hoy en la tarde por fin es la reunión con Duda (...) está dispuesto a dar las declaraciones que se le han planteado, se está definiendo cuál es la ruta jurídica, y la plata que finalmente recibió y no se puede tapar”, dijo Zuluaga.
En poder de los investigadores están los cheques y el camino que se usó para llevar el dinero desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en Brasil, a las cuentas de la campaña de Zuluaga, en el 2014. Ese dinero estaba en el rubro de sobornos y aportes políticos de la multinacional.
“La Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE (Consejo Nacional Electoral), ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación adelantada sobre el particular”, advirtió el ente acusador en la imputación contra Zuluaga y su hijo.
La confesión, condensada en los audios revelados en exclusiva por SEMANA, incluyó escenarios, planes y palabras que pasaban por la cabeza del excandidato presidencial y que, aparentemente, estaban enfocados en convencer a García Arizabaleta, ahora testigo de la Fiscalía, de mantener el plan para tapar la verdad.
Zuluaga dijo que fue el padre Arturo el que lo “convenció” de no salir a contar la verdad y defenderse para no “inmolarse”. Así se lo contó a su interlocutor: “Daniel, me habló de la restricción mental, es un principio de moral, usted tiene que protegerse y tiene que proteger a su familia, jueputa, usted está rodeado de mucha maldad y le han hecho mucho daño, usted no tiene derecho a inmolarse”, le dice Zuluaga a García Arizabaleta, en los audios revelados por SEMANA, sobre lo que le dijo el padre.
Zuluaga y su hijo no aceptaron cargos. El ente acusador tendrá que llamarlos a juicio en menos de dos meses, aunque, como lo dijo el mismo Zuluaga, en los audios con su confesión existe la opción de asumir la responsabilidad para proteger a su hijo. “Y no voy a eludir mi responsabilidad ni me voy a esconder”, señala Zuluaga en los audios.
SEMANA confirmó que, a pesar de los acercamientos y los múltiples intentos, el excandidato y su hijo David no han llegado a un acuerdo con la Fiscalía. De esta manera, el fiscal del caso prepara la acusación y el llamado a juicio. Pero los Zuluaga todavía tiene tiempo para aceptar los cargos ante la justicia y negociar.