El senador Gustavo Petro escribió en su Twitter que quedaba exonerado de pagar la millonaria multa que asciende a $ 217.000 millones. Según el congresista de Colombia Humana, el Consejo de Estado, en segunda instancia, ratificó lo que ya había expresado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en relación con el caso de bajar las tarifas del pasaje en TransMilenio, hecho que ocurrió durante su administración en la Alcaldía de Bogotá, en 2012.

En 2016, la Contraloría Distrital estimó que esa rebaja era un detrimento del patrimonio público e impuso la sanción económica en mención.

En ese entonces, Petro, que fungía de alcalde de Bogotá, estableció una tarifa especial para las horas valle de TransMilenio de $1.400, una reducción de $300 con respecto a la de las horas pico.

“El Consejo de Estado, en segunda instancia, ratifica al tribunal administrativo de Cundinamarca y ordena suspender a la Contraloría distrital, la multa por 217.000 millones de pesos que me impuso por no subir las tarifas de TransMilenio”, escribió en su trino.

Para Petro, la ratificación del Consejo de Estado abre el debate sobre “si define si en Colombia se puede financiar el transporte público con el presupuesto, como en todos los países modernos, o se cae en el fundamentalismo neoliberal de solo permitir que los costos de operación del transporte público lo financien los usuarios, a través de más altas tarifas”.

Dice que hay nuevo intento con la sanción

De acuerdo con lo expresado por el político de Colombia Humana en sus redes sociales, Juan Carlos Granados, quien fue el contralor distrital que le impuso la multa, estaría fraguando desde su nuevo cargo de magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la manera de iniciar nuevamente el proceso, con ayuda de un funcionario de Contraloría Distrital.

“Es una sanción moral contra el actual disciplinador de jueces, el contralor de Odebrecht, Juan Carlos Granados, quien con el objetivo de inhabilitarme, rompió toda normatividad y sentido de las proporciones al imponer una multa de 80 millones de dólares”, dijo Petro en el hilo de comentarios a través de sus redes sociales.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

El senador agregó que: “El actual contralor distrital, ficha de Granados, ha vuelto a iniciar procesos contra mí, por mi decisión legal de no aumentar tarifas de TransMilenio en años posteriores de mi mandato”.

Durante 2016, tras la sanción de la Contraloría Distrital, las cuentas de Petro fueron embargadas, por lo que el congresista llevó el caso a los estrados judiciales y, en noviembre de 2017, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se pronunció para que le fuera suspendida la multa.

Posteriormente, en 2019, el mismo tribunal emitió un fallo a favor de Petro, pero esta vez, relacionado con el sonado caso del modelo de basuras que implementó durante su mandato, en el que le impusieron multas cercanas a los $130.000 millones.