Luego de que SEMANA revelara el escándalo que rodea la fuga de Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, el narco que trató de colarse en los listados de desmovilizados en la Ley de Justicia y Paz, con los paramilitares, la Procuraduría General de la Nación pidió explicaciones inmediatas al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

A través de un oficio dirigido al coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director del Inpec, —y con mensaje de urgencia— el Ministerio Público expuso lo siguiente:

“En el marco de esta labor, hemos conocido a través de los medios de comunicación, de los hechos relacionados con la presunta salida irregular de Francisco Javier Zuluaga, más conocido bajo el alias de ‘Gordo Lindo’, del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá la Picota, el pasado 26 de agosto de 2023”.

En tal virtud, la Procuraduría detalló una serie de requerimientos al Inpec para esclarecer lo sucedido.

Para empezar, pidió que se le informe si el señor Francisco Javier Zuluaga, más conocido bajo el alias de Gordo Lindo, fue efectivamente puesto en libertad. Así mismo, solicitó remitir copia del protocolo de actuación del Inpec en donde se regula el procedimiento de salida de un privado de la libertad.

“Sírvase presentar un informe detallado de los hechos presentados por los medios de comunicación”, agrega el oficio en su tercer punto, haciendo referencia al artículo publicado por SEMANA donde se reveló el escándalo en mención.

La Procuraduría también pidió al Inpec remitir copia de los documentos que soportaron la decisión de liberar a alias Gordo Lindo (boleta de libertad, constancias de verificación, etc.)

El Ministerio Público solicitó el listado de los funcionarios que se encontraban de turno al momento de la liberación y que intervinieron en la misma, junto con los manuales de funciones específicos para el cargo de cada uno de ellos.

Finalmente, pidió al Inpec remitir copias de todas las comunicaciones emitidas por la Fiscalía General de la Nación, en las cuales se advierte de la situación jurídica del señor Francisco Javier Zuluaga.

Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo. | Foto: Colprensa

Gordo Lindo no aparece y nadie responde

Según conoció SEMANA, el Inpec le permitió a Gordo Lindo salir de La Picota tras recibir una boleta de libertad por pena cumplida, lo que resulta inexplicable.

El Inpec, a todos los detenidos, antes de recobrar la libertad por orden de los jueces, les verifica que no tengan asuntos pendientes en los sistemas o bases de datos de la justicia, por ejemplo, una medida de aseguramiento. Sin embargo, en el caso de alias Gordo Lindo, la verificación, al parecer, no se cumplió, pues tenía cuentas pendientes y ahora no aparece.

Este medio conoció una serie de documentos, correos y advertencias que se cruzaron entre la Fiscalía y el Inpec con una pregunta central: ¿dónde se encuentra Francisco Javier Zuluaga? El Inpec no logró responder con claridad, más allá de remitir al ente acusador a navegar el sitio web del instituto penitenciario para encontrar al prófugo.

Las comunicaciones, advertencias y requerimientos ahora se convierten en una solicitud de investigación para que la misma Fiscalía inicie las actuaciones que ayuden a determinar con certeza qué ocurrió en ese procedimiento, y por qué el Inpec dejó en libertad al narco, a pesar de existir en su contra la medida de aseguramiento por hechos relacionados con narcotráfico.

Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo. | Foto: Colprensa.

En la Fiscalía y bajo la Ley 600 (el anterior sistema penal acusatorio), alias Gordo Lindo tiene un proceso que lo deja como responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Fue llamado a juicio, su defensa repuso la decisión, el fiscal la confirmó y posteriormente apelaron. Durante todo el proceso, la medida de aseguramiento estuvo vigente, incluso se mantiene; el problema es que ahora no aparece.

Alias Gordo Lindo fue excluido de Justicia y Paz, se confirmó que compró un bloque de las autodefensas, fue extraditado por narcotráfico y de regreso a Colombia quiso incluirse en la Justicia Especial para Paz. En un primer momento se le negó la solicitud, luego lo aceptaron condicionalmente. Le advirtieron que el proceso pendiente no haría parte del estudio en esa jurisdicción.

Alias Gordo Lindo había pedido pista en la JEP. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“REVOCAR PARCIALMENTE la resolución n.° 3533 de 10 de septiembre de 2020 mediante la cual la SDSJ rechazó el sometimiento del señor Francisco Javier ZULUAGA GALINDO, salvo en lo que tiene que ver con la investigación penal que cursa en su contra por el delito de tráfico de estupefacientes agravado en la Fiscalía 24 Especializada de la Dirección de Fiscalía Especializada contra el Narcotráfico”, señala la decisión de la JEP.

Si era tan claro en la Fiscalía, en la JEP y en otras autoridades judiciales, lo que se preguntan los investigadores es qué ocurrió en el Inpec para que dejaran en libertad al narco, cuando en su contra corría un proceso por tráfico de drogas y tenían una medida de aseguramiento pendiente.

Resulta de extrema gravedad, y con seguridad será materia de investigación, que el mismo Inpec ofició a la Fiscalía, antes de dejar en libertad a alias Gordo Lindo, el 29 de noviembre de 2022, para conocer en detalle cuál era el estado del proceso en su contra, dada la inminente libertad. El ente acusador respondió con la advertencia clara de la medida de aseguramiento y, aun así, lo dejaron salir.

La Fiscalía adelanta una investigación por hechos que vinculan a alias Gordo Lindo con redes dedicadas al narcotráfico, esto después de su regreso al país. De ahí que la JEP le hizo una advertencia a la defensa del narco, principalmente que el proceso en el ente acusador quedó por fuera de esa jurisdicción.

El mismo mes en que quedó en libertad, alias Gordo Lindo y otros exparamilitares enviaron una carta al Gobierno nacional con la intención de convertirse en gestores de paz, a través de un proyecto que se conoció como Mesa Nacional de Paz Total, que incluyó a paramilitares y guerrilla, incluso a algunos privados de la libertad, como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Así las cosas, el narco conocido como Gordo Lindo quedó en libertad, a pesar de las advertencias de la Fiscalía al Inpec y con una medida de aseguramiento pendiente. El narco tenía que seguir en la cárcel, por lo menos mientras en juicio se resolvía su situación judicial. Ahora la Fiscalía lo busca, espera recapturarlo y establecer la responsabilidad de los funcionarios del Inpec en las irregularidades que lo dejaron libre.