Luego de una aguda revisión, la Procuraduría General de la Nación, tomó la determinación de abrir un proceso de indagación, por el hallazgo de “alimentos descompuestos”, en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en el departamento de Boyacá.
La medida que adoptó el Ministerio Público, se desprendió de una serie de denuncias que salieron de varios reclusos detenidos en ese penal, quienes advirtieron sobre la “falta de logística” del operador de alimentos.
“El Ministerio Público encontró desabastecimiento y descomposición de alimentos (frutas, tubérculos, verduras y lácteos), además de incumplimiento en la entrega de las tres comidas diarias y el refrigerio desde el pasado 06 de diciembre, circunstancias que afectan la población carcelaria y además a PPL con patologías que demandan dietas con recomendaciones médicas”, expresó la Procuraduría.
También afirmó: “Pasados 13 días de ejecución contractual, no se avizora normalidad e idoneidad en la prestación del servicio, siendo por el contrario un común denominador la improvisación y vulneración de derechos de la población privada de la libertad”, asegura la Procuraduría en el acta de visita”.
Los presos de Cómbita llevan varias semanas denunciando que están aguantando hambre. El nuevo operador de alimentos arrancó su servicio el pasado 5 de diciembre, luego de un proceso de licitación muy cuestionado, incluso objeto de investigación por los entes de control. Las advertencias fueron inocuas, pues el proceso siguió y a pesar de las denuncias, los contratos se adjudicaron.
“Hace unos días se hablaba del cambio de unos requisitos para poder contratar con la Uspec, y actualmente tenemos una crisis muy grande en Cómbita, teniendo en cuenta que llevan 8 días aguantando hambre. Estuvimos en Cómbita hablando con los operadores, con el consorcio, pero hoy en día no están cumpliendo ni con el gramaje ni con los horarios”, confirmó el director del Inpec cuando se conocieron las denuncias.
Sumado a ello, el 13 de diciembre la Uspec, entidad encargada de vigilar o responder por los incumplimientos del operador de alimentos, aseguró que tomaron contacto con los contratistas y se fijaron unas mesas de trabajo para entender qué está ocurriendo y cuáles son las soluciones que se plantean, porque lo que está en juego es la alimentación de los privados de la libertad. Sin embargo, la crisis persiste.