La exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, reaccionó a la decisión de la Fiscalía General de la Nación de citarla a una audiencia de imputación de cargos en su contra en medio de las investigaciones por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Ortiz calificó como “inaceptable” la decisión del ente acusador de imputar cargos en su contra por el escándalo de corrupción en el que ella ha sido señalada de haber servido como mensajera para el desvío de recursos en esa entidad.
“Es inaceptable enterarse de una imputación de cargos en mi contra por medios de comunicación. Hasta este momento, ni el centro de servicios judiciales ni la Fiscalía me han notificado oficialmente. He sido víctima de perfilamiento constante y abuso por mi condición de mujer. La Fiscalía debe hacer prevalecer la dignidad, sin coacciones”, comentó la exfuncionaria en su cuenta de X.
La imputación de cargos y la medida de aseguramiento contra Ortiz se confirmó en la noche del viernes, ante lo que Ortiz responde que: “He asistido a más de 6 citaciones, la Fiscalía sabe que no he cometido ningún delito y no tengo nada que esconder. Siempre estaré dispuesta a comparecer”.
La exconsejera presidencial para las Regiones es señalada de ser uno de los eslabones del entramado de corrupción que se utilizó para sacar recursos de la UNGRD para pagar posibles favores políticos, entramado por el que también resultaron salpicados el expresidente del Senado, Iván Name, y el expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Según las pruebas que tiene la Fiscalía y que reveló en su momento el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, y ratificó en los últimos días Olmedo López, Ortiz era conocida como “la mensajera” y se encargaba de ser el enlace con Name. Precisamente, lo dicho por el exsubdirector de la entidad al ente acusador puso terminó de poner contra las cuerdas a la ex alta consejera para las Regiones.
“Esta ha sido una colaboración contundente y veraz, sin dejar palabras vacías. La verdad no se puede ocultar y el pasado no se puede cambiar”, aseguró el abogado de López, José Moreno Caballero. En la Corte Suprema de Justicia, Olmedo López ya había hablado de los 3.000 millones de pesos que se le entregaron a Name a través de Sandra Ortiz.