Llega el 2022 y con el nuevo año los ya tradicionales aumentos en los impuestos y seguros. Los conductores deberán tener en cuenta, y estar más que preparados, para el incremento que se registrará para las pólizas de seguro para protegerlos de cualquier daño e incluso de un robo.
Pese a que todavía no ha quedado definida la lista definitiva con los nuevos valores, lo que se prevé en esta situación es un aumento considerable teniendo en cuenta las medidas tomadas para la reactivación de la economía y la recuperación por los daños causados por la pandemia.
En el 2020 el incremento fue de un 25%, cifra que podría repetirse para el próximo año. Esto teniendo en cuenta varios factores del mercado, el hecho de que las empresas aseguradoras dependen de los cambios externos y los valores generalizados que puedan presentarse en las pólizas.
El portal especializado SeguroCanguro.com, reseñó que no puede obviarse el hecho de que el dólar cerrará el año con un valor cercano a los 4 mil pesos y al alza, lo que genera un aumento en el valor de los repuestos (que en muchos casos tienen que ser importados). Así como la crisis que se ha presentado en el mercado automotriz por las falencias en la producción y falta de materia prima.
Todos estos factores pueden generar un desabastecimiento o demorar en la importación, hecho que representa un aumento considerable en los trámites y la obtención de los mismos. Este factor alarga los tiempos en los que un vehículo puede estar en el taller o por fuera de circulación.
“Hay que tener en cuenta que los costos de manejar los siniestros como proporción de la prima que el cliente paga subieron sustancialmente. A octubre de 2020 eran del 56% y a octubre 2021 estaban en 69%. El impacto que ha tenido este incremento en los resultados técnicos de las aseguradoras es sustancial y en vez de un margen positivo de 3% como ocurrió en octubre 2020 en el mismo periodo de 2021 el sector cuenta con un margen negativo del 8%”, explicó Marín Alvemo, CEO de la plataforma digital.
El hecho del aumento en la comercialización de carros usados en el país, principalmente en las marcas referente en el mercado colombiano, generaría que las personas tengan que renovar las pólizas (un valor mayor a un carro nuevo) por su proyección con los repuestos.
En la recta final de este 2021, se presentó un incremento de casi el 70% en los choques simples, lo que ha aumentado la demanda por la obtención de partes. El tiempo para realizar el trámite de importación se ha duplicado, lo que representa un aumento exponencial.
A finales de este año, una póliza de seguro todo riesgo para un vehículo particular estaba cerca a los $2′800.000. Con los factores mencionados anteriormente, en el 2022 se podría registrar un aumento de 500 mil pesos, por lo que se tendría que cancelar $3′200.000, aproximadamente.