Los planes de asesinatos del ELN no se pueden tomar a la ligera, así lo deja claro un documento de inteligencia, en poder de SEMANA, que es revelador en detalles y escalofriante en alcance. El Ejército de Liberación Nacional dejó como blanco de guerra a Bogotá y de paso a personajes de relevancia para la vida política del país, como la senadora María Fernanda Cabal.
Se trata de un informe de inteligencia que resume una conversación de junio de 2021 entre dos cabecillas del ELN: alias Fabián y alias Omar. En ese documento se consignan los detalles de la comunicación y cuál era su objetivo principal, que para el caso era orquestar actos terroristas contra sedes, instituciones y personas en Bogotá, Cali, Popayán, Buga y Pereira.
“Creemos que nos urge una Reunión Ampliada Urbana, donde se racionalice y desde donde se reorientan políticas del que hacer en lo Urbano, con un temario previo y con claros criterios de participación, en donde las conclusiones sean las directrices para la construcción urbana del área occidental”, se lee en el documento.
El informe de inteligencia, que fue puesto en conocimiento de autoridades judiciales, en procesos investigativos de la misma Fiscalía, incluye una serie de “requerimientos” que advierten los objetivos de la comunicación entre alias Omar y alias Fabián. En ese listado aparece la senadora Cabal y su núcleo familiar, con datos exactos de ubicación, los vehículos en que se moviliza y horarios de sus rutinas.
“Bueno, mi querido hermano, ya tú nos dirás que hacer frente a este requerimiento de la Cabal, y la propuesta frente a lo urbano. Me alegra mucho saber de ti, sé que has estado muy atareado, pero con buena salud y con la lucidez suficiente para seguirnos soñando un nuevo amanecer junto a nuestro pueblo que despierta, que nos alienta y nos llena de esperanza y frente al cual no podemos ser inferiores”, se lee en dicho informe.
El documento también advierte de una serie de movilizaciones por diferentes partes del país y coincide, en fechas, con la coyuntura que vivió Colombia en el llamado estallido social y cómo el ELN supo aprovechar el escenario para movilizar a jóvenes en un hecho, comprobado de instrumentalización.
“Hay elementos muy interesantes en el movimiento popular que nos exige hacer una lectura que nos permita aportar a la concepción y construcción de lo Urbano, pues queda demostrado que desde allí se puede generar el desempantanamiento del que ya hemos hablado en otras misivas”, reseña el informe de inteligencia.
Los informes de inteligencia en poder SEMANA incluso advierten de qué forma resultaba prioritario para el ELN mantener las revueltas sociales y la participación de los jóvenes en esos movimientos, un hecho que lograron aprovechar y que dejaron consignado en su comunicación.
“Un aspecto central del momento, es el resurgir del joven popular como sujeto social que logra dinamizar expresiones insurreccionales y de resistencia activa. Esto ya nos da un indicador importante hacia dónde enfatizar nuestro trabajo organizativo en las ciudades, orientado a ganar cualitativamente en la confrontación reivindicativa y en la defensa del territorio…”, explica el documento.
Entre los “requerimientos”, el informe también incluye a un alias Árabe. Los interlocutores: alias Fabián y Omar, advierten que han estado en comunicación con “el hombre de confianza” del Árabe y esas conversaciones resultó un “interés” en los negocios con alguien o algo que identificaron como “O”.
La comunicación termina con una sentida despedida, como entre dos eternos amigos que se dedican poemas en momentos de soledad. Alias Omar hace una romántica analogía sobre las estrellas y con la gratitud de dos enamorados.
“Dicen que los hermanos son como las estrellas... No siempre se ven... Pero se saben que ahí están... Reciba un inmenso abrazo amoroso...”, finaliza la comunicación.