Un nuevo capítulo se abre en el escándalo que involucra al hijo mayor del presidente de la República, Nicolás Petro, y a su expareja Day Vásquez. La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa en contra de funcionarios por determinar de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional por la posible participación de miembros de esa institución en actividades de perfilamiento, para obtener información de Laura Ojeda, actual pareja sentimental de Nicolás Petro.
Al parecer, personal de inteligencia del ente policial habría intervenido en actividades de perfilamiento y hackeo de cuentas personales de Ojeda
La Procuraduría también anunció que escuchará en audiencia virtual a Day Vásquez y a Laura Ojeda para recibir sus testimonios respecto de los hechos que son objeto de investigación.
Precisamente, uno de los delitos por los que deberá responder Day Vásquez, exesposa del hijo del presidente de la República, Nicolás Petro, es el de violación de datos personales. Esto, según relató el fiscal del caso, debido a que la mujer habría accedido de manera ilegal a datos privados de Laura Ojeda, la actual pareja de Nicolás Petro, para conocer desde qué época estaban en contacto.
De acuerdo con la Fiscalía, el 29 de diciembre del año 2022, Day Vásquez inició una conversación con ella misma a través de WhatsApp desde dos celulares diferentes. Desde uno de los dispositivos, cuyo WhatsApp se identificaba con el nombre ‘Day Vásquez’, la mujer envió la información privada de Laura Ojeda hacia el otro número identificado como ‘Day nuevo’, según señaló el fiscal Mario Burgos.
Los archivos enviados de un celular a otro contenían: datos biográficos, número de licencia de conducción, matrícula inmobiliaria de su patrimonio, datos de su actividad laboral, información sobre los bienes de su propiedad, consultas de procesos en la Fiscalía General de la Nación y registro de llamadas entrantes y salientes entre el 1 de septiembre al 13 de diciembre de 2022.
Así mismo, la Fiscalía aseguró que Vásquez obtuvo los números con los cuales la señora Laura Ojeda sostenía comunicación y número de contactos internacionales.
“El objetivo no era otro que establecer desde qué fecha su amado esposo Nicolás Fernando Petro Burgos y la señora Laura Ojeda mantenían comunicación”, dijo el fiscal.
Para la Fiscalía resulta extraño que se haya perfilado con tal nivel de detalle a Laura Ojeda, labor que solamente están en capacidad de hacer los organismos de inteligencia.
“¿Cómo obtuvo esa información si prácticamente perfilaron a la señora Laura Ojeda al obtener esa información? Eso solo lo hacen los organismos de inteligencia, estaba tan bien estructurado que hasta quedó evidenciado un análisis link de con quien se comunicaba la señora Laura Ojeda”, cuestionó el funcionario judicial.
El celular de Day Vásquez es la prueba reina del proceso
El celular de Day Vásquez se convirtió en una caja de Pandora. En el aparato está el rastro de todo lo que hizo Nicolás Petro, por lo menos durante 2021, 2022 y parte de 2023. Su exesposa guardó con sigilo la prueba y hoy, las más de 1.600 páginas de chats, las notas de voz y los videos son el eje principal del expediente contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, en el que se le investiga por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito
Los chats: en el teléfono, que estuvo en manos de la Fiscalía más de dos meses, tan pronto estalló el escándalo en marzo, hay centenares de conversaciones entre Day Vásquez y su entonces esposo Nicolás Petro. Allí quedó registro de todo lo que pasaba en su vida diaria como pareja, sus disputas, los celos y demás, mientras, paralelamente, el joven político iba tejiendo un entramado, en medio de la campaña de su papá, que hoy lo tiene capturado y respondiendo en los estrados. Muchos de los diálogos son descarnados y dejan una escandalosa evidencia: durante mucho tiempo, en la casa de la pareja Petro-Vásquez, en Barranquilla, había tanto dinero que este era conservado no solo en cajas fuertes, sino en varias maletas.
Cada movimiento de Nicolás Petro quedó registrado en el teléfono de Day Vásquez, por ejemplo, cómo buscó la casa de 1.600 millones de pesos que, según su exesposa, se negoció a través de un tercero, su tío, y cómo se iba pagando el inmueble, mientras las maletas se ponían más gordas. Dice la exesposa del hijo del presidente Gustavo Petro que el dinero procedía del ‘Hombre Malboro’, un excapo que pagó cárcel extraditado en Estados Unidos por narcotráfico, y del hijo del controvertido empresario conocido como el Turco Hilsaca.
Durante la audiencia de imputación de cargos, Nicolás Petro reconoció que recibió estos dineros y anunció su colaboración con la Fiscalía.
En los chats, también quedó el registro de todas las citas de Nicolás Petro con casi todos los ministros del gabinete del gobierno de su papá. Incluso, él mismo habla de que el entonces ministro del Interior, Alfonso Prada, le dio “diez cupos”. Para ello, buscaba con premura hojas de vida. Prada lo negó, a pesar de lo manifestado en los chats.
Una camioneta de alta gama que habría recibido Nicolás Petro, de parte de contratistas en plena campaña, también aparece en los chats con toda la trazabilidad.
Los audios que hay en el teléfono de Day Vásquez y que están en poder de los fiscales son notas con la voz del propio Nicolás Petro y las grabaciones que ella misma hizo en el aparato. Son varias conversaciones con algunos de los protagonistas del escándalo. Entre ellos, aparece la hija del Hombre Malboro y Máximo Noriega, excandidato a la Gobernación de Atlántico y muy cercano al hijo del presidente Petro. Hay muchos audios personales que dejan ver cómo fue la ruptura entre Nicolás Petro y Day Vásquez, quienes estaban casados, una historia de peleas, infidelidades y recriminaciones.
Los videos que hizo Day Vásquez son clave en el proceso contra Nicolás Petro. Hasta ahora, se conoce uno en el que ella sostiene una llamada con su exesposo. Discuten, él le reclama por un dinero que, según el testimonio de Day, sería el que recibió Nicolás del ‘Hombre Malboro’ para la campaña presidencial de su papá, pero que se habría apropiado: 600 millones de pesos, aproximadamente.
Ese dinero habría sido el invertido por Nicolás, a través del tío de Day Vásquez, para comprar la casa. Al terminar la relación de pareja, el negocio se deshizo y Nicolás empezó a reclamarle a Day la plata como suya. Ella lo grabó y en el video se escucha cuando ella le saca en cara el origen de ese dinero, él interrumpe la conversación de inmediato. La plata que quedó de la casa estaría en un CDT, también a nombre de un tercero.
Day Vásquez ha colaborado con la Fiscalía desde cuando estalló el escándalo. Su testimonio está judicializado y es, junto con su teléfono, el eje de los cargos contra Nicolás Petro.
Day Vásquez le entregó a SEMANA todas sus conversaciones de WhatsApp con su exesposo, Nicolás Petro, el hijo del presidente. En total, son 1.600 páginas de chats entre 2021 y 2023. Los diálogos sobre dinero son alarmantes y reveladores.
Vea la entrevista de Vicky Dávila, directora de SEMANA, con Day Vásquez
Day Vásquez, en entrevista exclusiva con Vicky Dávila, directora de SEMANA, denunció que Nicolás en la campaña presidencial de 2022 recibió 600 millones de pesos del exnarcotraficante Santa Lopesierra, conocido como ‘el Hombre Marlboro’, y otros 400 millones de pesos que, según ella, entregó el hijo del polémico Turco Hilsaca. Aunque dijo que los dineros iban dirigidos a la campaña presidencial de Petro, la mujer aseguró que su entonces esposo se quedó con todo para comprar una lujosa casa en Villa Campestre, en Barranquilla.